PREMIUM  PRIMER ENCIERRO DE TAFALLA 2019

'Las Monjas' vuelan en Tafalla: dos toros solitarios ponen la emoción en un rapidísimo primer encierro

Tres corredores han resultado heridos, dos de ellos por golpes en la cabeza, en este primer encierro con ganadería Las Monjas.

Primer encierro de las fiestas de Tafalla con la ganadería de Las Monjas. MIGUEL OSÉS
Primer encierro de las fiestas de Tafalla con la ganadería de Las Monjas. MIGUEL OSÉS  

Los toros de la ganadería Las Monjas han protagonizado un rapidísimo primer encierro de Tafalla 2019, en el que los toros se han liberado de los cabestros para liderar las carreras de los mozos. 

Dos de los toros han tomado la delantera en el primer tramo del recorrido y se han conseguido despejar del resto de sus hermanos, que se han mantenido en el bloque de cuatro hasta el final separados por varios metros. 

La dispersión de la manada en tres grupos, los dos toros que se han escapado han ido separados por varios metros, ha posibilitado a la gran afluencia de mozos poder realizar buenas carreras.

Además, en el último tramo, el grupo de cuatro reses también se han separado en dos parejas y han tomado escasos dos metros de distancia entre ellas justo antes de la curva. Esto ha dado más espacio a los mozos en los últimos metros del recorrido y en la entrada a la plaza.

Pese a la rapidez y limpieza que ha caracterizado a este primer encierro de Tafalla, la Cruz Roja ha tenido que atender a cuatro corredores heridos, dos de ellos con golpes en la cabeza. 

Dos jóvenes pamploneses, de 19 y 30 años, al sufridar ambos erosiones en las palmas de las manos por caída. Uno de ellos se lo ha producido en el tramo del puente.

Por otro lado, un hombre de 37 años de Francia y un joven de 22 natural de Villatuerta han sufrido sendos golpes frontoparietales, el primero en el lado izquierdo (se ha caído en la avenida Estella) y el segundo en el lado derecho.

El joven de Villatuerta ha sido finalmente trasladado por la Cruz Roja al hospital de Estella, ya que el médico que le ha atendido tras el encierro lo ha preferido al encontrarse el joven con síntomas de mareo. Sin embargo, fuentes del a Cruz Roja confirman que se estado era bueno y se ha realizado por precaución.

Las reses volverán a ser protagonistas a partir de las 18 horas en la plaza de toros, donde serán lidiados por El Cid, Gómez del Pilar y Juan Silva 'Juanito'. Tras las faenas, se celebrará también una suelta de vaquillas amenizada por la peña El Aguazón.

Tafalla celebra este jueves 15 de agosto el Día de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Desde las 10.30 horas, la corporación del Ayuntamiento acompañado de maceros, timbaleros, clarineros, gigantes, kilikis, zaldikos, dantzaris, gaiteros, txistularis y banda de música, subirá a la Iglesia parroquial de Santa María. En la Misa Mayor en honor a Nuestra Señora de la Asunción cantará la Agrupación Coral Tafallesa. A la vuelta de la corporación, en la Plaza de Navarra, la Comparsa de Gigantes y Grupo de Danzas realizarán una exhibición de bailes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Las Monjas' vuelan en Tafalla: dos toros solitarios ponen la emoción en un rapidísimo primer encierro