• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:30

 

 
 

ENCIERRO

Los toros de Rosa Rodríguez barren las calles de Tudela en un último y rápido encierro de fiestas de Santa Ana

Uno de los toros ha realizado el recorrido algo retrasado del resto de la manada y ha lanzado varios derrotes a los corredores.

Último encierro de las fiestas de Tudela con las reses de la ganadería portuguesa de Rosa Rodriguez. MIGUEL OSÉS (4)
Último encierro de las fiestas de Tudela con las reses de la ganadería portuguesa de Rosa Rodriguez. MIGUEL OSÉS (4)

Tudela ha celebrado este domingo su último encierro de estas fiestas en honor a Santa Ana con toros de la ganadería portuguesa de Rosa Rodríguez y la posterior suelta de vaquillas de la divisa de Enrique Domínguez de Funes.

El encierro, que se ha desarrollado en unos 4 minutos y 34 segundos, ha permitido buenas carreras de los mozos y ha contado con algunos momentos de tensión que se han saldado con varias caídas en la curva, en la recta y el final del recorrido.

La manada ha discurrido unida por las calles tudelanas y a buen ritmo, aunque uno de los toros se ha separado en el inicio y ha realizado el recorrido en solitario y por detrás del resto de sus hermanos.

En el tramo final, el último de los toros, que iba en solitario y detrás de un manso, ha lanzado varios derrotes contra los corredores e incluso ha intentado darse la vuelta. Los mozos han sido los encargados de conducirlo bien hasta la plaza de toros de la localidad ribera.

Según las primeras informaciones, se han registrado cinco atenciones médicas y en su mayoría se han debido a caídas y golpes entre los mozos. 

Los heridos son A.D.B., madrileño de 29 años, atendido por erosión en el codo derecho; A.C.L., vecino de Tudela, de 22,con heridas menores en varias partes del cuerpo; A.R.L., residente en Cascante, de 18 años, con erosión en la pierna derecha; E.E.I., vecino de Lesaka, de 38, con erosiones en la parte izquierda del cuerpo; y J.A., tudelano de 18 años con una contusión en la espalda. Ninguno ha requerido ser trasladado en ambulancia.

Sí que ha precisado traslado hospitalario uno de los cuatro mozos atendidos en la suelta posterior de vaquillas en la plaza de toros, según ha informado Protección Civil. Se trata de B.A.L., vecino de Cabanillas, de 19 años, que ha sufrido una contusión en la rodilla izquierda y cuyo estado no es grave.

Tudela ha vivido así este último encierro después de una tarde histórica en el coso de la localidad ribera en el que la puerta grande se abrió para los tres toreros: el navarro Javier Marín, Fran Rivera 'Paquirri' y Juan Bautista. Precisamente, el diestro de Cintruénigo se 'doctoró' este pasado sábado como maestro y tomó la alternativa con unas faenas que, además, le valieron tres orejas en total (una en el primero de la tarde y dos en su segunda faena) de los toros de la ganadería salmantina de Valdefresno.

Esas reses realizaron un rápido encierro con varios momentos de peligro para los mozos, especialmente tenso fue el instante en el que el exjugador de Osasuna, César Cruchaga, se vio atrapado por las astas de uno de los morlacos en plena carrera. Sin embargo, quedó en un susto y no tuvo que ser trasladado al Hospital Reina Sofía, como sí ocurrió a otros dos mozos heridos de carácter leve.

La localidad ribera exprime ya sus últimas horas de fiestas en honor a Santa Ana y, en este domingo, destacan los actos relacionados con las despedidas.

Los más pequeños dicen 'adiós' a la Comparsa de gigantes y cabezudos desde la plaza Vieja (13 horas). Se trata de un acto cargado de emoción que congrega a familias enteras que bailan junto a los gigantes en sus últimos compases antes de retirarse a descansar.

También a las 00.00 horas de esta medianoche, todos los tudelanos se desanudarán el pañuelo en el también tradicional Pobre de Mí desde el balcón de la Casa del Reloj que pondrá el broche final a estas fiestas 2017 que ha vivido la localidad ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros de Rosa Rodríguez barren las calles de Tudela en un último y rápido encierro de fiestas de Santa Ana