FIESTAS

Una vaca revoluciona el tercer Pilón de Falces: más de seis minutos de tensión al no querer bajar a corrales

DYA Navarra ha confirmado que han atendido a cuatro personas con heridas de cáracter leve, en su mayoría erosiones en brazos y piernas.

El momento en el que varios corredores llevan de los cuernos a la vaca hasta los corrales. PABLO LASAOSA
El momento en el que varios corredores llevan de los cuernos a la vaca hasta los corrales. PABLO LASAOSA  

Una vaca rezagada, de la ganadería Hípica Zahorí, ha revolucionado y alargado más de seis minutos este tercer encierro del Pilón de Falces al no querer descender por la mítica cuesta de la localidad.

El encierro, que se ha saldado con cuatro heridos, se ha torcido en el último momento ya que, en el inicio, todas las vacas han abandonado en manada los corrales situados en la parte alta del Pilón.

Este hermanamiento se ha roto a mitad de recorrido cuando uno de los animales de la ganadería falcesina Hípica Zahorí se ha dado la vuelta y se ha descolgado del resto de la manada.

Mientras los ocho animales han descendido velozmente la cuesta del Pilón sin ningún tipo de problema, la vaca rezagada ha tenido que ser conducida por los mozos de la localidad a los corrales.

Cogida de los cuernos por un buen numero de personas y tras más de seis minutos resistiéndose, el animal ha bajado a la fuerza y con los ojos tapados la famosa cuesta del municipio.

Sin embargo, se han vivido momentos de tensión ya que la mayor parte de la gente no se había percatado de que faltaba una de las vacas por descender y han accedido al recorrido vallado.

"Queda una, no quiere bajar", se ha comenzado a escuchar desde la parte más baja del Pilón.

Según ha podido confirmar Navarra.com, el dispositivo sanitario conformado por DYA y Protección Civil ha atendido a al menos cuatro personas.

Todas ellas han resultado heridas de carácter leve y presentan erosiones en brazos y piernas provocadas por las habituales caídas.

En este martes 14 de agosto, previo al festivo Día de Asunción, se ha podido ver más corredores y espectadores que en días anteriores.

Por este motivo, desde DYA Navarra han insistido en que este miércoles se reforzará el dispositivo sanitario con una ambulancia más para prevenir cualquier incidencia.

Este tercer encierro del Pilón de Falces contrasta con los dos anterior celebrados en la localidad y que transcurrieron de manera veloz y sin casi incidencias. De hecho, en la segunda carrera de las fiestas patronales no hubo que lamentar ningún herido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una vaca revoluciona el tercer Pilón de Falces: más de seis minutos de tensión al no querer bajar a corrales