PREMIUM  ENCIERRO

Tenso y veloz quinto encierro de Tudela: un toro rezagado arremete contra varios corredores en dirección contraria

Entre los mozos heridos se encuentra el exjugador de Osasuna, César Cruchaga, que ha sido atendido por los servicios médicos.

Uno de los momentos vividos durante la quinta carrera del encierro de Tudela. PABLO LASAOSA.
Uno de los momentos vividos durante la quinta carrera del encierro de Tudela. PABLO LASAOSA.  

Tudela ha vivido este sábado su quinto encierro de las fiestas en honor a Santa Ana con toros de la ganadería salmantina de Valdefresno y la posterior suelta de vaquillas con el hierro de Macua de Larraga, toda una institución en las fiestas de Navarra.

Una carrera rápida de cuatro minutos y cinco segundos de duración que se ha saldado con varias atenciones debido a que los toros han chocado entre sí en una de las curvas del recorrido y se han girado. De hecho, uno de ellos ha embestido contra la gente que venía de frente en el recorrido.

Entre los corredores atendidos se encuentra el exjugador de Osasuna, César Cruchaga. Al parecer, uno de los astados de la ganadería salmantina lo ha empotrado contra el vallado sin ocasionarle grandes daños y, afortunadamente, todo ha quedado en un gran susto.

En un primer momento, los servicios de emergencia han atendido a varios mozos por caídas con heridas en la cara, en brazos y piernas, pero sin revestir gravedad. Dos de ellos han precisado traslado, según las primeras informaciones de Protección Civil y Cruz Roja presentes en la localidad.

Se trata de un vecino de Peralta de 21 años, J.B.L, que ha recibido un golpe en la barbilla, así como un golpe que le ha provocado una herida. El otro trasladado es un residente en la localidad aragonesa de Ejea de Los Caballeros, J.V.S, de 35 años que ha sido derivado al hospital por un corte en la mano.

Ambos traslados se han producido en el mismo punto del recorrido. Concretamente,  en la curva de Baquero Jacoste con avenida Zaragoza.

También el encierro de este viernes, protagonizado por las reses de Merino Grande, provocó importantes momentos de peligro por un toro que quedó suelto y que sembró en muchos momentos el pánico.

De hecho, Cruz Roja atendió a varios corredores por caídas y contusiones. El más grave, un joven de 30 años que sufrió una fuerte caída y recibió un golpe importante que precisó el traslado hasta el Hospital Reina Sofía del municipio ribero.

Este sábado, por la tarde, los astados de Valdefresno serán lidiados por los diestros Paquirri, Juan Bautista y el navarro Javier Marín.

Precisamente éste último tomará su alternativa en una tarde de toros que promete ser inolvidable al menos para el recién 'estrenado' torero de Cintruénigo que busca triunfar en el coso tudelano.

Tudela vive sus fiestas este fin de semana con numerosos actos entre los que destacan, este sábado, el desfile de gigantes y cabezudos (11.30 horas).

Ya en la plaza de los Fueros, sobre las  los 'grandes' recibirán la compañía de otras comparsa que han querido participar en la XLIV Concentración de Gigantes de la localidad ribera y que transcurrirá entre la citada plaza y la calle Gaztambide con una exhibición de bailables (13.30 horas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenso y veloz quinto encierro de Tudela: un toro rezagado arremete contra varios corredores en dirección contraria