• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Un chupinazo marcado por el independentismo: Bildu exhibe la ikurriña y reclama el acercamiento de etarras en Tafalla

La izquierda abertzale ha politizado el cohete de inicio de las fiestas con la defensa de los presos etarras y de los agresores de Alsasua.

Chupinazo de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY

Bildu ha vuelto a politizar el inicio de las fiestas en Tafalla. La izquierda abertzale ha aprovechado el lanzamiento del cohete para exhibir una ikurriña de grandes dimensiones y reclamar el acercamiento de presos etarras a Navarra y País Vasco.

Los componentes de Bildu que forman parte del consistorio tafallés, del que ostentan la alcaldía, han colgado desde primer momento una gran bandera del País Vasco del balcón del Ayuntamiento. Igualmente, a su lado, se desplegaba una pancarta que hasta instantes antes del cohete no se desvelado. 

Así pues, instantes antes de que la Comparsa, acompañada por representantes de los partidos políticos del consistorio, lanzase el cohete, la izquierda abertzale ha hecho otra reivindicación y ha mostrado la  gran pancarta con el lema 'Denok Etxera' ('Todo a casa' en euskera) reclamando el acercamiento de presos etarra a Navarra y País Vasco.

De igual manera, en otro balcón del ayuntamiento, se ha exhibido una bandera republicana.

Este acto se ha visto acompañado desde la plaza por decenas de personas, que se han presentado para desplegar dos pancartas en favor de los agresores de Alsasua y otra contra la Policía Municipal. En esta última se ha dibujado a un agente local con la cabeza de una gallina, acompañado del lema 'Kanpora' ('Fuera'). 

Del mismo modo, estas personas portaban ikurriñas y banderas reclamando el acercamiento de presos y la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Estos gestos han ido acompañados de cánticos como 'UPN kanpora' (UPN fuera).

NAVARRA SUMA DENUNCIA LA IKURRIÑA

Ante estos actos, Navarra Suma ha denunciado que “la colocación de la ikurriña por Bildu y de la bandera republicana, con el consentimiento del equipo de gobierno, en la fachada del Ayuntamiento de Tafalla haya empañado el inicio de las fiestas de esta localidad”.

“Se suponía que el cohete iba a ser un ejemplo de unidad y solidaridad por las inundaciones, pero la izquierda abertzale, tanto la institucional como la social, se ha encargado, como nos viene acostumbrando, de reventarlo, mostrando símbolos y pancartas con mensajes de apoyo a presos que son contrarios al sentido que se le quería dar al acto y al propio espíritu de las fiestas”, han criticado desde la coalición.

Por ello, NA+ ha señalado que “los intentos de politización del cohete y de uso partidista de las instituciones es inaceptable, máxime cuando se vulnera la legalidad y se pretende trasladar una imagen de la ciudad que no representa a la mayoría social de Tafalla”.

Asimismo, Navarra Suma ha preguntado a la presidenta Chivite, presente en el cohete, si “lo vivido en la plaza, con abucheos e insultos contra UPN, es el modelo de convivencia que quiere para Navarra” y “cómo va a garantizar esa convivencia si va de la mano de partidos radicales y extremistas que ven con buenos ojos el uso de la presión, el enfrentamiento y la coacción como herramientas”.

Por último, le han preguntado si ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno la colocación de la ikurriña y de la bandera republicana. “Nos gustaría saber qué opina de este claro incumplimiento de la ley y si el delegado, que es de su partido, va a presentar una denuncia ante los tribunales”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un chupinazo marcado por el independentismo: Bildu exhibe la ikurriña y reclama el acercamiento de etarras en Tafalla