PREMIUM  FIESTAS

Tafalla da comienzo a sus fiestas con la Comparsa como protagonista y con la riada y la agresión machista en mente

La Comparsa de Tafalla, que cumple 100 años en 2019, ha sido la encargada de lanzar el cohete de comienzo de las fiestas que durarán hasta el próximo 20 de agosto.

Chupinazo de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo de Tafalla 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Tafalla ha dado comienzo este miércoles a sus fiestas patronales con el chupinazo lanzado por la Comparsa de la localidad, que celebra su centenario, y con la mente aún puesta en la terrible riada de hace un mes y la agresión machista de este pasado martes. 

Cientos de personas se han congregado en la plaza San Francisco de Navarra para dar comienzo a las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Sebastián, ambos patronos de la ciudad, y que se prolongan desde este miércoles 14 de agosto hasta el próximo martes 20. No hay ninguna localidad en Navarra que necesitase más un ambiente festivo para dar un respiro a los vecinos y olvidar este último mes tras la desgraciada riada que provocó destrozos en gran parte de la ciudad.

En este sentido, el concejal de festejos de Tafalla, Jacinto Goñi, ha recalcado que "desde el inicio del cohete ya se está recordando la riada, porque no hay mejor manera de agradecer a toda la gente que trabajó que tener a un concejal de cada grupo para tirar el cohete". Por ello, ha destacado que "es un auzalan", en referencia a los llamamientos a los vecinos para agruparse y limpiar las calles y arreglar los destrozos que provocó la inundación. 

De igual manera, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha comentado que este chupinazo "ha sido muy emocionante, nunca había estado en un balcón de la Casa Consistorial cuando se lanza el cohete y para mí este año después de la tragedia que nos ha sucedido ha sido muy emotivo".

De igual manera, Arrizubieta ha tenido palabras para condenar la agresión machista que sucedió en la localidad el pasado martes. "En nuestro ciudad no queremos ningún tipo de agresión machista, la rechazamos totalmente, y ojalá durante las fiestas no tengamos ningún tipo de incidentes de estos tan desagradables, ese es mi mayor deseo", ha asegurado.

Por ello, el alcalde ha reiterado que "hay un programa de actuación ante estos actos, antes incluso de que sucediese ese hecho tan lamentable, y hemos reforzado la seguridad. Creo que en ese sentido estamos preparados".

Sobre este lamentable incidente también ha hablado la concejala responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento, Goizeder Juango, quien ha mostrado su rechazo "no solo es una agresión la que hemos tenido esta semana, sino por las trece denuncias más que ha habido este año". "Es muy triste ver que en Tafalla de enero a junio haya catorce denuncias por violencia de género", ha sentenciado.

Por ello, Juango ha reclamado que "unas fiestas libres, igualitarias y diversas, y que no solo sean en fiestas, sino todo el año". En este sentido, ha recordado que "la campaña de igualdad para las fiestas tiene tres pilares: uno es la agresiones sexistas y machistas, otro es la corresponsabilidad en fiestas y el último es por el colectivo LGTBI para que tampoco sufran agresiones". 

LA COMPARSA CENTENARIA

El comienzo de las fiestas, con el lanzamiento del cohete, ha corrido a cargo del presidente de la Comparsa de Gigantes de Tafalla, Javier Ezquerro, que ha estado acompañado por seis miembros de gobierno de cada fuerza política y dos miembros de la junta de la comparsa que han salido como cabezudos al balcón. 

De esta manera Tafalla ha celebrado igualmente el centenario de la Comparsa. "Es un honor muy grande, un centenario no se cumple más que una vez en la vida y dejarlo pasar era un poco triste, porque al principio el ayuntamiento con la riada se pusieron como representantes del pueblo y se olvidaron un poco de la Comparse, pero luego lo arreglaron y creo que también es algo que representa mucho a la ciudad", ha valorado Ezquerro.

El principal responsable del lanzamiento del cohete, al que se le ha podido ver emocionado tras ello, ha confesado instantes antes que se encontraba "muy nervioso". "He estado bastante tranquilo hasta ahora pero cada vez que se acerca el momento hay un poco más de nervios y ahora estoy un poco atacado", ha asegurado entre risas.

De igual manera, Ezquerro ha asegurado que está muy contento "sobre todo por la gente, por la Comparsa que lleva todo el año trabajando y se lo merecen, que se lo han ganado, y por los cien años que ha estado la gente con nosotros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla da comienzo a sus fiestas con la Comparsa como protagonista y con la riada y la agresión machista en mente