SANTA ANA 2019

Un encierro de manual: los astados de Toropasión dejan en Tudela una segunda carrera rápida y limpia

La manada ha completado el recorrido en 2 minutos y 38 segundos.

Los astados de Toropasión protagonizan el segundo encierro de fiestas de Tudela. DAVID PRECIADO / PLAZA NUEVA
Los astados de Toropasión protagonizan el segundo encierro de fiestas de Tudela. DAVID PRECIADO / PLAZA NUEVA  

Los toros de ganadería riojana de Toropasión (Alfaro) han recorrido las calles de Tudela en un total de 2 minutos y 38 segundos en un segundo encierro aparentemente limpio y que no ha contado con atenciones médicas de gravedad.

A las 8 de las mañana volvía a sonar el cohete que ha dado inicio a esta segunda carrera con un tiempo mucho más fresco que durante el primero, en el que un mozo de Cascante fue revolcado y pisoteado por toda la manada.

Las reses de Toropasión han realizado el recorrido de manera agrupada y más veloces de lo que lo hicieron los astado de Pincha lo que ha dificultado las carreras en la localidad navarra.

Tan sólo en el tramo final la manada se ha abierto y ha permitido dejar bonitas estampas entre los corredores y los toros.

Según las primeras informaciones, ningún corredor ha necesitado ser trasladado hasta el hospital Reina Sofía y el dispositivo sanitario a pie del encierro ha atendido a I.F.I., vecino de Tudela de 23 años, por "heridas en extremidades"

Los astados de Toropasión protagonizan el segundo encierro de fiestas de Tudela. LAURA ARRONDO / PLAZA NUEVA

Tras este segundo encierro, la fiesta se ha trasladado a la Plaza de Toros en donde ha tenido lugar una suelta de vaquillas de la ganadería de Villafranca, Bretos Fernández.

En este lugar también se han atendido a dos personas: K.O.O., vecino de Tudela de 18 años, por contusión en el glúteo, y F.J.P.R., de 66 años y natural de Tarancón (Cuenca), con heridas en la rodilla y el codo izquierdo.

Además, Tudela vive este viernes uno de sus días claves y marcado en rojo en el calendario.

A las 12 del mediodía la patrona del municipio, Santa Ana, saldrá a las calles en una procesión cargada de emoción y devoción.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, las peñas enfilarán la subida a la Plaza de Toros desde la Plaza de los Fueros con el acompañamiento de charangas. Una hora más tarde, tendrá lugar la exhibición de bravura con la ganadería navarra Arriazu.

Este sábado tendrá lugar el tercer encierro de las fiestas de Santa Ana, con astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla, que serán lidiados en la corrida vespertina por los diestros Jesulín de Ubrique, Manuel Jesús El Cid y Cayetano Rivera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un encierro de manual: los astados de Toropasión dejan en Tudela una segunda carrera rápida y limpia