• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:37
 
 

SANTA ANA 2018

Una tradición de medio siglo: miles de personas agasajan a Santa Ana con más de 3.000 ramos en la ofrenda floral

La tradicional ofrenda floral, organizada por la Peña La Teba, sirve para rendir culto a la patrona de Tudela durante las fiestas.

Imagen de la ofrenda floral a Santa Ana durante las fiestas patronales de Tudela Foto ARCHIVO JESÚS MARQUINA ARELLANO
Imagen de la ofrenda floral a Santa Ana durante las fiestas patronales de Tudela. ARCHIVO / JESÚS MARQUINA ARELLANO

Miles de personas han agasajado este miércoles a Santa Ana, patrona de Tudela, en la tradicional ofrenda floral que desde hace casi medio siglo se celebra durante las fiestas de la capital ribera organizada por la Peña La Teba.

La plaza Vieja ha vuelto a ser el escenario en el que se ha instalado la estructura metálica donde se depositan los ramos y centros de flores que los tudelanos llevan consigo y en cuya parte superior se coloca la imagen de Santa Ana.

Aproximadamente, según señalan desde La Teba, se pueden llegar a recibir más de 3.000 ramos cada año llevados tanto por vecinos a título particular como por colectivos o agrupaciones políticas del Ayuntamiento de Tudela.

Sergio Iturre, presidente de La Teba, considera este ofrenda de fiestas mucho más que un acto de la propia peña, ya que se ha convertido en algo de "toda Tudela".

"Tenemos el honor de poder organizarlo, es bonito, sencillo, entrañable y emotivo. Vemos cómo se llena la plaza Vieja y cómo se ha convertido en un momento fijo en el programa", ha destacado Iturre tras participar en la ofrenda.

La ofrenda floral a Santa Ana nació en la década de los años 70 y prácticamente desde sus inicios la Peña La Teba se hizo cargo de su organización.

Cada año, un grupo de unos seis o siete socios de esta agrupación tudelana se encarga de recoger los ramos que los asistentes al acto les entregan progresivamente para así cubrir de flores la estructura sobre la que luce la imagen de la patrona.

En el acto participan también la comparsa de Gigantes y Cabezudos y los Gaiteros de Tudela, quienes amenizan con su música y sus danzas los momentos previos y posteriores a la ofrenda.

Esta ofrenda es el preludio del día grande de las fiestas, el 26 de julio, en el que la procesión de Santa Ana recorre las calles del casco histórico de Tudela acompañada por miles de fieles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tradición de medio siglo: miles de personas agasajan a Santa Ana con más de 3.000 ramos en la ofrenda floral