• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:47
 
 

Los Sanfermines y La Tomatina, dos festividades con repercusión internacional

Son muchas las festividades locales marcadas en rojo en el calendario no solamente de una provincia o comunidad autónoma, sino en todo el país.

Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY

España es uno de los países del mundo que trata con más cuidado sus fiestas populares. Hay celebraciones cuyo éxito ha salido de las fronteras y se han convertido en una atracción turística más para viajantes nacionales e internacionales de todos los rincones del mundo.

Algunas de ellas, aparte de ser todo un fenómeno de masas, han inspirado obras cinematográficas y festividades de otras localidades. A continuación, pondremos el foco en dos de ellas: Los Sanfermines, que se celebran en Pamplona a principios de julio; y La Tomatina de Buñol, que tiene lugar a finales de agosto. Dos maneras curiosas de pasarlo bien que no pasaron desapercibidas al ojo de los foráneos.

Sanfermines, historia pura de Navarra

Los Sanfermines se llevan celebrando en la capital de Navarra desde antes del siglo XII. Son nueve días en los que Pamplona celebra sus populares encierros, que recorren muy temprano de mañana sus pintorescas calles. A pesar de durar estas carreras poco más de dos minutos, se vive un ambiente festivo en todos los rincones, y es que se calcula que, cada año, cerca de un millón de personas visitan la ciudad durante esas fechas.

El periodista y escritor Ernest Hemingway es una de las figuras que impulsó la popularidad de esta fiesta a nivel internacional. En 1923 visitó Pamplona por Sanfermines y quedó tan asombrado que inspiró varias de sus novelas en ella. La más conocida de todas fue “The sun also rises”, una obra que dio el salto a la gran pantalla en 1957 con un reparto donde destacan la actriz Ava Gardner y el actor Tyrone Power. Desde entonces, es la fiesta taurina más popular de España.

Son muchos los pueblos y ciudades que han seguido el modelo de esta fiesta popular navarra, aunque la original siempre será la que se celebra en la capital pamplonica. Tal es así que otra película internacional volvió a lanzar un guiño a esta festividad, aunque de una manera diferente a la del escritor estadounidense. Fue en 2010 con “Día y noche”, un film donde participan Tom Cruise y Cameron Díaz recorriendo las calles como si de Los Sanfermines se tratase, aunque dichas escenas se rodaron en Sevilla.

Momento de la tomatina en Buñol EFE
Momento de la tomatina en Buñol. EFE

La Tomatina, curiosa fiesta local

Otra de las fiestas archiconocidas de España en el panorama internacional es La Tomatina en Buñol, que se celebra el último miércoles del mes de agosto. Nacida en 1945, el número de participantes ha ido creciendo hasta ser miles los visitantes nacionales e internacionales los que se reúnen en la calle principal de la localidad valenciana para inundarla de más de 150.000 tomates.

En este caso también encontramos algunas referencias de esta festividad en obras cinematográficas. La primera vez que dio el salto a la gran pantalla fue con el corto “El punto rojo”, estrenado en 2011 con gran éxito de público. Ese mismo año también se muestra la curiosa fiesta del tomate en el panorama internacional. En este caso fue con el film indio “Solo se vive una vez” y la estadounidense “Tenemos que hablar de Kevin”. Dos maneras perfectas de darse a conocer.

Incluso factorías multinacionales como Disney y Namco se han fijado en La Tomatina. En el primer caso, en 2015, la compañía de animación lanzó un corto dando algunos detalles de la festividad que llevaba el título de “Al rojo vivo”. En cuanto a los japoneses, la productora de videojuegos inspiró uno de los escenarios de su saga estrella, Tekken, en una escena que simula una calle de la localidad buñolense durante la festividad. ¿Será capaz de encontrarla?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines y La Tomatina, dos festividades con repercusión internacional