PREMIUM  FIESTAS

A vueltas con las vacas de una localidad navarra: tras votar por suprimirlas, piden una nueva consulta

Un grupo de vecinos ha considerado que ante el estrecho margen de diferencia del resultado y la baja participación, la consulta debería repetirse.

Festejo taurino en las fiestas de Zizur Mayor de 2016. MIGUEL OSÉS
Festejo taurino en las fiestas de Zizur Mayor de 2016. MIGUEL OSÉS  

Un grupo de vecinos de Zizur Mayor han impulsado una recogida de firmas para proponer al Ayuntamiento de la localidad la realización de una nueva votación sobre si se deben realizar sueltas de vacas durante las fiestas patronales después del estrecho margen de diferencia con el que se saldó la consulta realizada.

El pasado mes de marzo se realizó una consulta telemática en la que el 51% de los votantes decidió mostrar su negativa a la suelta de vacas en fiestas.

Del censo total de 12.312 vecinos mayores de 16 años, se recibieron un total de 2.219 votos, con un 18,02% de participación. Un total de 1.135 personas (51% de los votos) han votado en contra, por 1.084 (49%) que han votado sí.

El grupo de vecinos que reclama una segunda vuelta en las votaciones considera oportuno que, ante un margen de tan solo 51 votos de diferencia, realizar una segunda consulta.

Han formalizado una queja ante el Defensor del Pueblo y una posterior recogida de firmas fallida, por lo que ahora se han propuesto llegar al millar de apoyos para impulsar una nueva consulta en base a la rdenanza municipal de participación ciudadana.

"Se necesitan al menos 1.000 firmas para volver a realizar una nueva consulta que se realizaría de forma presencial, votando en una urna y no de forma telemática", explican los vecinos en un comunicado.

Por ello hacen un llamamiento para que todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años firmen su propuesta y pueda pronunciarse un mayor número de vecinos sobre la conveniencia o no de realizar festejos taurinos.

Las hojas para firmar se podrán encontrar hasta el 21 de octubre en los siguientes establecimientos de Zizur Mayor: Ogipan, La cafeta de Mont, Tahona de Lurbeltzeta, Caligrama, Carnicería Iparla, Cocobistrot, La Tosta, El Olmo, La Cazuela, El Rincón de Antón, Casa Azcona, Hostal Ardoi, Poukhas, Goxua y el Club de Jubilados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con las vacas de una localidad navarra: tras votar por suprimirlas, piden una nueva consulta