PREMIUM  SANTA ANA 2019

Tremendo revolcón en Tudela: los novillos de Pincha arrollan y patean a un mozo de Cascante en la curva

La ganadería lodosana ha conseguido realizar el recorrido en un tiempo aproximado de 2 minutos y 45 segundos.

Primer encierro de fiestas de Tudela protagonizado por los novillos de la ganadería lodosana de Pincha. MIGUEL OSÉS
Primer encierro de fiestas de Tudela protagonizado por los novillos de la ganadería lodosana de Pincha. MIGUEL OSÉS  

Rápido y limpio primer encierro de Tudela celebrado con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Ana que arrancaron este pasado 24 de julio.

Los novillos de la ganadería lodosana de Pincha han inaugurado en el municipio ribero esta primera calurosa carrera con un tiempo aproximado de 2 minutos y 45 segundos​ y en la que no se ha registrado ningún herido por asta de toro.

La manada ha arrancado su periplo por las calles tudelanas de manera agrupada, aunque el primero de los animales se ha despegado del resto de la manada en la Cuesta de la Estación. Posteriormente, los bueyes lo han arrapado y el recorrido se ha desarrollado sin mayores incidentes.

Precisamente en la curva antes de entrar al coso de la localidad navarra uno de los toros ha resbalado y ha arrollado a un mozo, que ha caído al suelo y ha sido atropellado por toda la manada. Se trata de Íñigo Jiménez, natural de Cascante.

El corredor ha relatado a Navarra.com que la rapidez de los toros ha terminado por 'aguar' su carrera. "Me han tocado por detrás, he caído y me han pasado por encima", ha narrado este joven cascantino que cuenta afortunadamente con "un rasguño" y que no ha necesitado atención médica.

"No es la primera vez que me pasa. El susto más grave fue un puntazo en la espalda hace años, pero esto no ha sido nada", ha zanjado.

En el parte de heridos de Protección Civil figuran dos atenciones realizadas por la agrupación en el encierro, una a J.L.T.T., natural de Pamplona y de 21 años, debido a una erosión en la mano derecha; y otra a M.K.G., vecino de 41 años la localidad navarra de Murchante, quien ha sufrido una contusión en el brazo izquierdo.

Tras el encierro se ha procedido a la tradicional suelta de vaquillas de la ganadería de Hermanos Gracia, de Fustiñana.

Aquí se han realizado tres atenciones por heridas leves a P.V.G., logroñés de 28 años, M.G.I., tudelano de 72 años, y A.C.F., vecino de Valladolid de 19 años.

Ya para esta tarde de jueves, 25 de julio, se celebrará la primera subida a la Plaza de Toros para celebrar posteriormente la novillada con picadores.

En esta ocasión, los astados de la ganadería navarra de Pincha serán lidiados por los novilleros Alfredo Bernadéu, David Garzón y Javier Orozco.

El segundo encierro que se celebrará este próximo viernes contará con los astados de Toropasión de Alfaro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tremendo revolcón en Tudela: los novillos de Pincha arrollan y patean a un mozo de Cascante en la curva