PREMIUM  FIESTAS

El 'ambientico' de Tafalla en su primer día de fiestas: la gente sale a la calle a celebrarlo

El chupinazo, lanzado por siete ediles de la corporación y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha dado comienzo a siete días de fiesta.

'Ambientico' tras el Chupinazo que da comienzo a las fiestas de Tafalla. IÑIGO ALZUGARAY
'Ambientico' tras el Chupinazo que da comienzo a las fiestas de Tafalla. IÑIGO ALZUGARAY  

Tafalla ha dado comienzo este 14 de agosto, con el tradicional chupinazo, a sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción.

A las 12 horas del mediodía el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y siete representantes de las fuerzas políticas presentes en el Consistorio han querido dar una imagen de unidad, en estas fechas tan especiales para el pueblo tafallés, lanzando el cohete al unísono.

Con este acto se han dado comienzo a siete días de fiesta en los que destacan actos tan importantes como los encierros, las rondallas, la salida de los gigantes o los almuerzos en cuadrilla.

El vecino de Tafalla, Javier Larrasoaña cuenta que le esperan unas fiestas tranquilas, pues las va a pasar con su nieto la mayoría de los días. Lo que no puede faltar son las salidas con los gigantes. Además, el acto que más ilusión le hace es la subida de la Salve, que no se la pierde ningún año.

A quién también le esperan unas fiestas tranquilas es a Ricardo Goñi, pues las salidas se resumen en disfrutar las mañanas con sus hijos. No puede faltar, explica, el vermú al mediodía y los juegos que montan para los más pequeños en la zona de Escolapios. "Los críos se lo pasan bien y los padres también disfrutamos", ha apostillado.

La plaza del Ayuntamiento ha sido testigo del 'ambientico' que respira Tafalla durante el día de comienzo de fiestas. La banda 'La Tafallesa' ha amenizado el ambiente. Las peñas de la localidad navarra también han marcado el ritmo de los primeros minutos entre sus gentes; finalmente, los gaiteros y chistularis de la ciudad se han paseado por sus calles y rincones.

La joven tafallesa Irati Rubio, de 14 años dice que al fin y al cabo hará "lo de siempre", pero no ha querido perderse el chupinazo al igual que tampoco se pierde el 'ambientico' del pueblo por la mañana, las vaquillas o el encierro.

Las fiestas de Tafalla también son una buena ocasión para que la gente de los pueblos de toda Navarra visite otras localidades. Arancha Preciado añade que "no pasa un año sin que se las pierda", pues es el sexto año que viene desde Cadreita para disfrutar de las fiestas.

También la localidad es el mejor escenario para conocer Navarra en fiestas, es el caso de la nicaragüense Yasser Guido, que espera "pasar unas felices fiestas y que sea todo alegría y humor", en relación a las agresiones sexuales que, lamentablemente, suceden durante las fiestas.

Los tafalleses y tafallesas tienen aún por delante siete días de fiesta en los que esperan dejar atrás los trágicos momentos vividos durante el mes de julio tras las fuertes inundaciones. Sin duda, estas fiestas serán un respiro y descanso para muchos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'ambientico' de Tafalla en su primer día de fiestas: la gente sale a la calle a celebrarlo