• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 14:29

 

 
 

FIESTAS

Burlada ya tiene quién lance su cohete: la giganta Josefa y la txistulari Amaia Domeño prenderán las fiestas

El Ayuntamiento ha presentado oficialmente sus fiestas, que arrancan el próximo 14 de agosto, y ha nombrado a la corporación txiki.

Presentación de las fiestas de Burlada 2017. MIGUEL OSÉS_6
Presentación de las fiestas de Burlada 2017. MIGUEL OSÉS

El próximo lunes 14 de agosto la giganta Josefa será la encargada de lanzar la mecha del chupinazo que dará inicio a las fiestas de Burlada de 2017. Así lo han decidido los más de 600 vecinos que han participado en una votación popular para seleccionar a la lanzadora del cohete de este año entre las cinco candidatas.

Ante las evidentes dificultades para que físicamente el chupinazo sea lanzado por Josefa, una de las protagonistas de la comparsa de gigantes de la localidad navarra, será la txistulari Amaia Domeño Zaro quien prenda la mecha festiva y quien se ha convertido en prácticamente su sombra durante décadas tras participar activamente poniendo la banda sonora a la comparsa municipal.

La elección de la comparsa de gigantes coincide con el 25 aniversario de la creación de estos entrañables personajes de las fiestas de Burlada, que fueron diseñados para encarnar a figuras relacionadas con la localidad para salirse de los clásicos reyes gigantes. De ahí que los nobles Leonor de Borbón y Bernardo de Armagnac, junto a los hermanos Josefa y Francisco Ardanaz, sean los protagonistas de esta ilustre comitiva ahora reconocida con el chupinazo.

La giganta Josefa, que representa a las mujeres trabajadoras del pueblo por su oficio antiguo de lavandera, se ha impuesto a la vecina de Burlada y participante en la asamblea local de Cruz Roja y en el colectivo de viudas, Felisa Alfaro. En tercer lugar se ha situado la escuela de danzas Axular, delante del colectivo feminista Gazte Klik Juvenil y de la Asociación de Mujeres de Burlada, cuartas y quintas clasificadas respectivamente.

En la presentación de las fiestas, donde se ha dado a conocer la elección popular de la lanzadora del cohete, también se ha entregado el bastón de mando al alcalde txiki para las próximas fiestas, así como se ha presentado al resto de miembros de su corporación que por un día 'mandarán' en la localidad navarra.

Además se ha reconocido a los ganadores del concurso de carteles de fiestas, que serán anunciadas por un diseño de Desirée Lara Denia recordando a Blanca Esther Marqués, la vecina de la localidad trágicamente asesinada a manos de su pareja este pasado mes de enero. El mejor cartel infantil ha sido obra de Daniel Egea Los Arcos.

Por su parte, Kike Balenzategui se ha llevado el premio en el concurso de fotos, mientras que en su versión infantil la fotógrafa ganadora ha resultado Estitxu Rodríguez Sarasola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada ya tiene quién lance su cohete: la giganta Josefa y la txistulari Amaia Domeño prenderán las fiestas