PREMIUM  PRIMER ENCIERRO DEL PILÓN 2019

Un Pilón lleno de emoción: las vacas de Merino bajan lanzadas en la primera carrera del año en Falces

Las asistencias no han tenido que atender a ningún corredor, a pesar de algunas caídas habituales propias de la velocidad del encierro. 

Primer encierro del Pilon de Falces de 2019. MIGUEL OSÉS
Primer encierro del Pilon de Falces de 2019. MIGUEL OSÉS  

El primer encierro del Pilón ha resultado rápido, fugaz y sin muchos incidentes, a pesar de la emoción habitual de esta carrera. 

Cientos de personas se han acercado hasta Falces para inaugurar sus tradicionales encierros después del estallido del Chupinazo que dio comienzo a sus fiestas patronales este sábado. 

La lluvia ha sido protagonista y amenazaba con un encierro pasado por agua, sin embargo ha dejado de llover 15 minutos antes de la carrera y la bajada de las vacas se ha podido celebrar con normalidad. 

Quizá el fresco tiempo haya hecho que, en el recorrido, hubiera algo menos de corredores que en otras ocasiones. 

Las diez vacas de la ganadería de Merino, de Marcilla, han salido del corral muy agrupadas y han bajado estiradas la cuesta, con escasos derrotes de los mozos. 

Javier Merino, de 39 años, responsable de la ganadería, ha señalado que siempre acuden con muchas ganas a Falces. "Deseamos que siempre salga todo bien y, afortunadamente, el tiempo hoy nos ha respetado". 

El balance de este encierro, que ha abierto el comienzo del 'Día de la Virgen' de las fiestas del municipio navarro, ha sido el mejor de los resúmenes del inicio del Pilón de 2019: ningún atendido en el puesto de la DYA, lo que deja clara la limpieza de la carrera.

Por su parte, Imanol Henares Ugarte (jefe de lidia del Pilón de Falces) ha considerado que, en el primer encierro, "todo ha sido muy tranquilo y las cosas han ido bastante bien".

Antes del encierro y tras la llegada de la charanga, las falcesinas Miriam Sesma y Susana Arana han interpretado una popular jota dedicada a la Virgen de la Nieva, patrona de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Pilón lleno de emoción: las vacas de Merino bajan lanzadas en la primera carrera del año en Falces