PREMIUM  TERCER ENCIERRO DEL PILÓN 2019

Primer susto en el Pilón de Falces: una vaca se da la vuelta en pleno recorrido y regresa al corral

El resto de la manada ha bajado sin incidentes y tan solo cinco personas han sido atendidas por DYA con raspazos.

Tercer encierro de El Pilón de Falces con la ganadería falcesina de Teodoro Vergara. MIGUEL OSÉS
Tercer encierro de El Pilón de Falces con la ganadería falcesina de Teodoro Vergara. MIGUEL OSÉS  

Una vaca ha protagonizado el primer imprevisto de estos encierros del Pilón 2019. En el tercer encierro de Falces, una de las vaquillas de la ganadería Teodoro Vergara (de Falces) se ha dado la vuelta en el primer tramo y ha subido de nuevo en el recorrido, por lo que los pastores han tenido que volver a meterla en el corral. 

La vaca díscola se ha dado la vuelta completamente antes del inicio de la principal cuesta y ha subido a buen ritmo, por lo que tan solo ha generado ese momento de tensión ya que se le ha conseguido encauzar rápidamente. El resto de la manada, como en los dos pilones previos, ha bajado a gran velocidad y sin generar grandes incidencias.

Solo una de las vaquillas ha conseguido romper esa uniformidad del grupo y adelantarse un poco en la carrera, pero no ha llegado a disgregarse mucho en un encierro al que han vuelto acudir cientos de personas en una fresca mañana en Falces. 

Después de la carrera solo cinco personas han tenido que ser atendidas por los servicios de DYA a causa de rasguños provocados por caídas. Mientras, protección civil no ha tenido que atender a ningún corredor.

El jefe de lidia de este encierro, Imanol Enares, ha explicado que "a priori iba bien, pero al bajar hemos contado que faltaba una y he visto que se iba hacía arriba con velocidad por lo que he imaginado que la meterían enseguida al corral".

"La vaca se ha girado antes de la cuesta, antes de donde se tiraba el cohete viejo, pero desde que se ha dado la vuelta hemos visto que iba a buen ritmo y la han metido en el corral de arriba, y luego habrá que ir a por ella con el camión", ha explicado Enares, que se ha mostrado satisfecho porque "por lo demás todo ha ido bien y rápido, como es habitual". 

Falces vive este martes su cuarto día de fiestas con el concurso de calderos que comienza a las 12 horas en el paseo San Andrés. Los participantes tendrán hasta las 14 horas, momento en el que el jurado catará el tradicional plato y comenzará la comida. Finalmente, a las 20.15 horas, antes del concierto en la Plaza de los Fueros, se dará a conocer a los ganadores de los tres premios del concurso de calderos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer susto en el Pilón de Falces: una vaca se da la vuelta en pleno recorrido y regresa al corral