PREMIUM  TOROS

Última novillada en Peralta: puerta grande de 'El Galo', Toñete convence y un gran novillo de Fernando Peña

La última tarde de la feria de Peralta dejó también una oreja para Alejandro Conquero, que estuvo especialmente bien con el primero de su lote. 

Toñete saluda al público tras pasaportar al quinto de la tarde de Fernando Peña, al que cortó una oreja. MIGUEL OSÉS
Toñete saluda al público tras pasaportar al quinto de la tarde de Fernando Peña, al que cortó una oreja. MIGUEL OSÉS  

La última novillada de la reria de Peralta de 2018 resultó entretenida, tanto por el buen juego de los novillos de Fernando Peña como por la buena disposición de los tres novilleros. 

Se llevó el gato al agua con dos orejas y salida por la puerta grande André Lagravere El Galo, hermano de Michelito, uno de los toreros más jóvenes en tomar la alternativa. 

El novillero de origen navarro Antonio Catalán Toñete tuvo que tragar con el peor toro de la tarde, el primero de su lote, y con un desrazado y desclasado quinto, con el que estuvo muy por encima y le cortó una más que merecida oreja. 

La corrida se abrió con el mejor novillo de la corrida de Fernando Peña. Tordo, castaño de capa y marcado con el 155 fue un toro con mucho motor, con clase, que embistió con repetición y que fue muy aplaudido en el arrastre. 

Tal fue la calidad del novillo y su ímpetu en la muleta, que en algunos pasajes de la faena, Conquero pareció algo desbordado. Sin embargo, lo llevó muy bien por el pitón derecho, sobre el que basó prácticamente toda la faena. Toreó de manera despaciosa y con un aire desmayado en algunos derechazos que encandilaron al público de Peralta

Terminó la faena de rodillas y mató de manera precipitada, con una estocada baja que le valió la primera oreja de la tarde. 

En el cuarto de la tarde Conquero salió con ganas de asegurarse la puerta grande, pero el novillo no era como el primero, aunque también tuvo clase y facilitó al diestro momentos de lucidez. Falló con la espada y el descabello en numerosas ocasiones y se esfumó el triunfo después de recibir un puntazo en la pierna cuando entraba a matar. 

Toñete demostró que está muy cuajado como torero y que llega con paso firme a su alternativa, dentro de una semana en Nimes de la mano de Enrique Ponce y El Juli. El torero de origen corellano no arriesgó con un imposible segundo de la tarde, uno novillo que se frenó desde el primer momento en el capote, salió suelto del caballo en busca de toriles y embistió a base de gañafones

Lo mejor fue la estocada de Toñete, que acortó una faena inútil con un toro descompuesto

Tampoco tuvo suerte con el quinto, el más justo de presentación de la corrida y también algo desrazado. Toñete estuvo muy por encima del animal con tres excelentes tandas por la derecha, hasta el punto de someter al de Fernando Peña

Fue una faena de menos a más, con varios naturales de calidad y con una buena estocada que permitió la justa recompensa al esfuerzo con una oreja. 

El Galo estuvo muy peleón toda la tarde, algo excitado en su primero, lo que generó cierto desconcierto en el tercio de banderillas que el mismo colocó. 

Tuvo un primer novillo que embistió también alocado en los primeros tercios, lo que propició una faena deslabazada. Conectó con el público con muletazos por bajo y unas manoletinas finales muy ceñidas y arriesgadas. Falló con la espada con un espadazo que hizo guardia y varios golpes de verduguillo. 

Pudo Lagravere desquitarse con el sexto, otro novillo que se movió mucho y que lo hizo con interés y mejor estilo. 

Animó primero al público con un gran tercio de banderillas, con un último par que, en realidad, fueron dos. Hasta 8 rehiletes clavó el francés durante el tercio. 

Estuvo valeroso, con desplantes y muy metido en la faena, con momentos de lucidez con naturales de mucho peso. El toro se fue apagando, pero el francés exprimió al máximo la faena, que volvió a ser algo desordenada por las ganas y el ímpetu del torero. 

Mató a la primera y se llevó las dos orejas gracias a su perfecta conexión con el público de Peralta. 

FICHA

Novillos de Fernando Peña, bien presentados todos salvo el quinto, que bajó algo la corrida. Sensacional el primero y aplaudidos también tercero y sexto. Los peores fueron el intratable segundo y el desrazado quinto. 

Alejando Conquero, oreja y silencio.

Toñete: ovación y oreja.

El Galo: ovación y dos orejas.

Presidencia: a cargo de Mª Dolores Ciordia, asesorada Ignacio Silanes y Jesús Blanco como veterinario. 

Incidencias: Más de media entrada en tarde de temperatura muy agradable y gran ambiente en Peralta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Última novillada en Peralta: puerta grande de 'El Galo', Toñete convence y un gran novillo de Fernando Peña