PREMIUM  FIESTAS

La Peña 'Los Cubas' será la encargada de lanzar el Chupinazo en las fiestas de Berriozar

El Ayuntamiento de Berriozar ha presentado el programa de las fiestas y una campaña contra la violencia sexista. 

El Ayuntamiento de Berriozar presenta el programa de fiestas, la campaña contra las agresiones sexistas y designa a la Sociedad 'Los Cubas' para lanzar el chupinazo. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Berriozar presenta el programa de fiestas, la campaña contra las agresiones sexistas y designa a la Sociedad 'Los Cubas' para lanzar el chupinazo. IÑIGO ALZUGARAY  

El  Ayuntamiento de Berriozar ha presentado esta mañana el programa de las fiestas de la localidad junto a una campaña en contra de la violencia sexista que se pondrá en marcha durante estos días. 

Las fiestas comenzarán el próximo miércoles 29 de agosto con el lanzamiento del chupinazo desde la Plaza Eguzki. La mecha del cohete será prendida por la Peña 'Los Cubas', que lleva cuarenta años animando las fiestas de Berriozar. 

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, de EH Bildu, ha declarado que han concedido este honor a esta peña porque "celebra el 40º aniversario de su creación" y ha explicado que "a finales de los años 70 una cuadrilla de jóvenes de Berriozar se organizó alrededor de esta peña para poder disfrutar de las fiestas de una manera plena". 

También ha contado que “desde entonces y hasta el día de hoy este primer impulso ha ido sumando nuevas personas socias, ha pasado por diversos locales hasta tener uno propio, han organizado mil y una actividades, siempre con el objetivo de disfrutar las fiestas y otros momentos festivos de la localidad, así como ofrecer actividades y buen ambiente a la población de Berriozar”.

El presidente de la peña, Michel Sainz, y dos socios han agradecido la oportunidad y se han mostrado muy ilusionados con el lanzamiento del Chupinazo. 

El edil de Cultura, Alfonso Arnesto, ha informado de que el programa festivo "mantiene las señas de identidad" con elementos como "variedad y diversidad, la participación local, la participación en su elaboración" con un presupuesto de 80.000 euros. 

Entre las actividades destaca que el domingo tendrá lugar una feria de artesanía y un espacio para música comercial. En el sábado se desarrollará la concentración de gigantes para celebrar el 35 aniversario de la comparsa de Berriozar, habrá una actividad familiar en el aula de naturaleza y un punto de información para reducir el consumo de drogas. 

El concejal de Cultura ha indicado que "la música será la gran protagonista de la fiesta" ya que la banda de Música Doinua y los Celtas Cortos ofrecerán un concierto el viernes y el grupo Vendetta otro el sábado. Eso no significa que no vayan a tener lugar "verbenas, jotas, mariachis, flamenco o actuacione de grupos de diversos estilos musicales". 

La edil de Igualdad, Karmele Nadales, ha destacado que Berriozar volverá a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia que incluirá el rechazo "a cualquier tipo de agresión machista que se produzcan en las fiestas de la localidad y el compromiso para seguir trabajando de forma coordinada a nivel institucional con el movimiento feminista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña 'Los Cubas' será la encargada de lanzar el Chupinazo en las fiestas de Berriozar