FIESTAS

Peligroso y veloz Pilón de Falces: una vaca cae con violencia sobre varios corredores en mitad del recorrido

DYA Navarra ha realizado seis atenciones y en dos de ellas se ha requerido el traslado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Quinto encierro de El Pilón de las fiestas de Falces de 2018. MIGUEL OSÉS.
Quinto encierro de El Pilón de las fiestas de Falces de 2018. MIGUEL OSÉS.  

Peligroso y veloz quinto encierro del Pilón de Falces en el que una de las vacas de la ganadería Adrián Rodríguez (Funes) ha caído y ha golpeado con violencia a varios de los corredores que se encontraban en mitad de la famosa cuesta de la localidad navarra.

El encierro de este quinto Pilón ha sido fugaz, con aproximadamente 58 segundos de duración y con unas vacas muy embaladas que han arrollado a su paso a todos los mozos que se encontraba en el complicado terreno por el que discurre la carrera.

En total, según ha afirmado DYA Navarra, se han realizado seis atenciones médicas en el lugar y se ha decidido que dos de ellos sean derivados al Complejo Hospitalario de Navarra. No obstante, ninguna de las atenciones reviste gravedad y, en su mayoría, se deben a traumatismo.

Las dos personas trasladadas a la zona hospitalaria en Pamplona presentan, según el primer parte médicos, traumatismo en la clavícula y en la cadera.

Todos los corredores han destacado la rapidez de este encierro en la que los animales han 'arrasado' con todo a su paso. "No hay quién aguante esta carrera", ha señalado uno de ellos al término del encierro en Falces.

Como es habitual, la mayor afluencia de mozos tras el encierro de Tafalla  también se ha notado en el número de heridos, según ha confirmado a Navarra.com el responsable de Protección Civil, José Mari Cambra.

El estrecho recorrido y la mayor afluencia de corredores complica cada día esta conocida carrera en la Comunidad foral.

Por ello, desde Protección Civil, se ha usado por primera vez un dron de seguridad con el fin de ver desde otro punto de vista la seguridad del encierro.

"Así vemos dónde se coloca la gente y cuáles son las zonas de más peligro", ha señalado Cambra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peligroso y veloz Pilón de Falces: una vaca cae con violencia sobre varios corredores en mitad del recorrido