• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:25
 
 

FIESTAS

Navarra se viste de blanco y rojo en el puente de la Virgen de agosto, el más festivo del año

Hay localidades en fiestas en las cinco merindades de la comunidad Foral, las más importantes, en Tafalla.

Imagen del cohete anunciador de las fiestas de la localidad ribera de Fustiñana. CEDIDA
Imagen del cohete anunciador de las fiestas de la localidad ribera de Fustiñana. CEDIDA

Inmersos en pleno puente de la Virgen de agosto, multitud de localidades navarra celebran sus fiestas patronales. Es el fin de semana en blanco y rojo por excelencia. Los chupinazos suenan por doquier y las verbenas y grupos de música "hacen su agosto" particular en las plazas de los pueblos de media Navarra.

Y vuelven con más ganas que nunca. Después de haber vivido unos Sanfermines en plenitud, y de que se hayan celebrado las fiestas de Santa Ana en Tudela y de la Virgen del Puy y San Andrés en Estella, tras dos años de ausencia por la pandemia, es el turno de una treintena de pueblos navarros.

El año pasado, por estas fechas la principal preocupación era saber si el pueblo en cuestión que tenía que celebrar fiestas  tenía toque de queda o no. La situación pandémica, acompañada de las órdenes forales semanales que publicaba la consejera de Salud con el listado de municipios que tenían toque de queda, hacía que fuera imposible pensar en organizar unas fiestas en torno a una fecha, como la del 15 de agosto, donde tradicionalmente Navarra se viste de blanco y rojo.

En un año, la situación ha cambiado y, tras haber recuperado casi al 100 % la normalidad, municipios como Tafalla, Falces, Burlada, Abárzuza, Aoiz, Buñuel o Los Arcos, entre otros, celebran este fin de semana sus fiestas patronales. Hace tres años, en 2019, se celebraron las últimas, y como ha ocurrido en localidades que ya han celebrado sus fiestas, las ganas son "enormes".

Falces es uno de los municipios que hace salía de la lista del toque de queda y, este sábado a las 12:00 horas, prenderá la mecha de un cohete que dará inicio a nueve días de fiesta en los que, según explica su alcaldesa, Sara Fernández, en declaraciones a Efe, "se olvidan las malas circunstancias de los últimos años para disfrutar".

Unas fiestas en las que, por supuesto, destaca el Pilón, el genuino encierro en el que las vacas van monte abajo y los corredores protagonizan peligrosas carreras. La alcaldesa apunta también como citas importantes la prueba de ganado y la gigantada que reunirá a más de 50 gigantes de diferentes localidades.

Tafalla es otras de las localidades que el 15 de agosto se encontrará en fiestas. El domingo 14 a las 12:00 horas del mediodía el chupinazo anunciará el inicio de unas fiestas que la ciudadanía tafallesa espera con "mucha euforia", según declara su alcalde, Jesús Arrizubieta, a Efe.

Las fiestas no son algo que haga falta modificar mucho, tal y como explica, pero este año el Ayuntamiento ha decidido apostar por actividades artísticas y musicales para jóvenes de entre 12 y 15 años: "Es una edad en la que ni eres niño ni eres adulto y se solían quedar un poco descolgados, vamos a ver qué tal funciona", explica.

Una de las principales novedades será el cambio en el horario tanto del encierro como del encierrillo. El encierrillo en vez de a la 1:30 horas, se llevará a cabo a las 8:00 y el posterior encierro a las 9:00 horas y no a las 8:00 como se venía haciendo.

Arrizubieta explica que el Ayuntamiento se ha planteado durante muchos años este cambio y el año pasado, en las ferias de octubre se programaron dos encierros "muy exitosos" a las 9:00 horas, lo que ha llevado a que, por unanimidad, el Consistorio decidiera cambiar el horario.

Es una noticia que la hostelería tafallesa ha recibido con gusto, según el alcalde, ya que desde el encierrillo hasta el encierro y después de la carrera, creen que se verán beneficiados.

De esta forma coincide con el Pilón de Falces, algo que Arrizubieta no cree que vaya a generar ningún conflicto, ya que "hay suficientes corredores y espectadores como para que ninguno nos veamos afectados".

Desde el Ayuntamiento de Falces respetan la decisión de Tafalla y han decidido mantener el horario de su encierro. "Nuestro encierro es genuino, no se puede ver en otro sitio y creemos que la gente seguirá viniendo", señala la alcaldesa.

Sara Fernández manda un mensaje a todo el que se vaya a acercar a fiestas de Falces: "Respeto, que todos lo podamos pasar bien. Las fiestas son mejores si disfrutamos todos".

En este sentido, el Ayuntamiento de Tafalla ha puesto en marcha una iniciativa pionera para que las mujeres que no tengan con quien volver a casa, si lo desean, puedan ser acompañadas por la Policía Municipal.

"Cualquier mujer que se quiera ir a casa, no tiene más que llamar a la Policía y un agente le acompañará", ha explicado el alcalde, quien añade que "es triste que a estas alturas tengamos que estar así, pero creemos que puede aportar tranquilidad a las mujeres".

De esta manera, Arrizubieta considera que "es trabajo de todos no quedarse callado ante una agresión sexista" y ha pedido a la ciudadanía que evite estas situaciones o las denuncie.

Así, este puente festivo podemos disfrutar de fiestas en Tafalla, Burlada, Cabanillas, Lácar, Lerín, Leiza, Los Arcos, Muniain de la Solana, Murchante, Oronoz, Urroz, Uterga, Uscarrés, Villatuerta, Zubiarte, Zugarramurdi, Satrústegui, Santacara, Roncal, Monteagudo, Mendigorría, Lumbier, Arancha, Añorbe, Amaiur, Funes, Echalar, Esquiroz, Araiz, Abárzuza, Aibar, Azagra o Belascoain, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se viste de blanco y rojo en el puente de la Virgen de agosto, el más festivo del año