• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 01:04
 
 

FIESTAS

María Lecumberri: "Los años que hubo vaquillas en Barañáin iba mucha gente. Hay demanda"

La alcaldesa de Barañáin se ha mostrado muy emocionada en el chupinazo, animando a los vecinos a pasarlo bien estos días, pero con responsabilidad. 

María Lekumberri segundos después del chupinazo. CEDIDA
María Lekumberri segundos después del chupinazo. CEDIDA

La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, se mostró este miércoles muy emocionada en el chupinazo que dio inició a las fiestas de su localidad. Tras dos años de parón por la pandemia, los festejos volvieron a animar este municipio, donde pequeños y mayores disfrutan estos días de una amplia programación

Poco después del lanzamiento del chupinazo, los más pequeños de la localidad volvieron a disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos. 

Este miércoles arrancaron las fiestas de Barañáin con el tradicional chupinazo. tras 2 años de espera por la pandemia. ¿Cómo lo vivió como alcaldesa?
Con mucha emoción y mucha responsabilidad para que todo salga bien. Han sido dos años sin fiestas debido a la pandemia y, al final, todos teníamos ganas de que comenzaran las fiestas y poder disfrutar.

Este año decidió delegar el lanzamiento en el equipo de fútbol de Lagunak. ¿A qué se debió esta decisión?
El equipo de futbol de Lagunak ha ascendido a tercera división. Y como dije el día que les recibimos en el ayuntamiento para celebrar su ascenso, llevar a Lagunak y al pueblo de Barañain a recuperar la tercera división tiene que tener una recompensa. 

Además, este año el programa de fiestas recupera las vaquillas ¿Notaba una demanda social para recuperarlas?
Nosotros teníamos en nuestro programa electoral que si obteníamos la alcaldía íbamos a recuperar los festejos taurinos. Por lo tanto, al ser estas las primeras fiestas que hemos organizado estando en la alcaldía, hemos cumplido con ese punto de nuestro programa electoral. Personalmente creo que si hay demanda. No hay más que recordar que los años que hubo vaquillas acudían muchos vecinos.

Este jueves impone el pañuelo a los niños nacidos desde las últimas fiestas y mañana los vecinos y vecinas centenarios de la localidad. Estos son otros momentos emocionantes de las fiestas ¿Cómo los ve usted?
Pues he de reconocer que son dos momentos muy emocionantes de nuestras fiestas. Primero porque la imposición de pañuelos es el futuro de Barañain y porque el día de nuestros mayores también es una manera de rendirles un bonito homenaje.

Estás serán las últimas fiestas de la legislatura ¿Se queda con pena de los dos años perdidos por la pandemia?
Me da pena. No solo por las fiestas, sino por todos los momentos duros que hemos tenido que afrontar. Y, sobre todo, los eventos y celebraciones que, además de las fiestas, hemos tenido que dejar de celebrar, tanto a nivel de Ayuntamiento como personal. Estas fiestas creo que todos las tendremos en nuestra memoria con un recuerdo muy especial a los vecinos y vecinas que han fallecido durante la pandemia.

¿Qué pediría a los vecinos y vecinas para estos días?
Que disfruten de las fiestas y que lo pasen bien en todos los actos que se han organizado. Y, sobre todo, que lo hagan con responsabilidad y respeto.

¿Y a los jóvenes?
A los jóvenes lo mismo. Que disfruten y, sobre todo, lo que comentaba del respeto y responsabilidad.

Ya en el plano personal. ¿Con qué acto o momento de las fiestas se queda María Lecumberri?
Para mí un momento muy especial es el cohete. Es justo el arranque de algo que llevábamos mucho tiempo esperando.

¿Es fácil compatibilizar estos días la diversión como vecina y la labor de alcaldesa?
Bueno, la verdad es que es complicado compaginar los actos oficiales con la vida personal. Pero hay tiempo para todo restando, eso sí, horas de sueño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Lecumberri: "Los años que hubo vaquillas en Barañáin iba mucha gente. Hay demanda"