PREMIUM  FIESTAS

Un chupinazo con cuatro cohetes inicia en el Lar Gallego de Pamplona las fiestas de Santiago

Las fiestas durarán hasta el próximo miércoles 25 de julio y contarán con numerosas actividades marcadas por las tradiciones gallegas.

Lanzamiento del cohete en el Lar Gallego que da comienzo a cinco días de fiesta. MIGUEL OSÉS
Lanzamiento del cohete en el Lar Gallego que da comienzo a cinco días de fiesta. MIGUEL OSÉS  

Este sábado 21 de julio han dado comienzo las fiestas en honor al Apóstol Santiago en el Lar Gallego de Pamplona con el tradicional lanzamiento del chupinazo en su local, situado en la pamplonesa calle de San Fermín.

Decenas de personas han asistido al evento para dar a las 13 horas el pistoletazo de salida a unas fiestas en las que las tradiciones y la cultura gallega son las auténticas protagonistas.

El Lar Gallego es el nombre de la institución con la que se denomina a la Casa Regional de Galicia en Navarra, que se encuentra situada en la calle de San Fermín, al lado de la avenida Baja Navarra.

Esta institución nació en el año 1951 con el objetivo de mantener el firme y decidido compromiso de divulgar en la Comunidad foral el origen y la identidad propias del territorio gallego.

Desde ese mismo año se llevan celebrando estas fiestas regionales en Pamplona, aunque son 40 los años en los que se ha lanzado el chupinazo desde la calle de San Fermín tras su traslado a este local.

Estas fiestas durarán hasta el próximo miércoles 25 de julio y contarán con numerosas actividades, como comidas y festejos, todos ellos propios y tradicionales de la comunidad autónoma gallega.

CUATRO COHETES HAN DADO COMIENZO A LAS FIESTAS

El encargado de lanzar el primer cohete que ha dado inicio a las fiestas de este año ha sido el joven Jorge Martínez, miembro del grupo musical folclórico Os Fillos de Breogán (propio del Lar Gallego) desde los siete años de edad.

Martínez, que acumula 22 años en su trayectoria en el grupo musical, se ha manifestado sorprendido tras haber sido elegido para prender la mecha: "Ha sido una sorpresa que no me la esperaba". "Es muy bonito, he sentido emoción después de tantos años aquí, ya que me han demostrado su agradecimiento", ha explicado el joven.

Además de este, se han lanzado otros tres cohetes más para dar comienzo a las fiestas. Los encargados de lanzar estos cohetes han sido Peio Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Jaime Valdeolmillos, presidente de Federación de Casas Regionales en Navarra y de la Casa de Castilla y León, y María Jesús Rodríguez, presidenta del Lar Gallego.

Tras ellos, la institución gallega ha querido entregar un obsequio a Martínez, a modo de agradecimiento por su incansable labor en el grupo musical Os Fillos de Breogán, y a Peio Pellejero, para "agradecerle su asistencia a los actos cada vez que le invitan".

LAS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

La presidenta del Lar Gallego desde el 2015, María Jesús Rodríguez, de 55 años y natural de Cuntis (Pontevedra), ha asegurado que "han preparado estas fiestas con toda la ilusión del mundo para todo el que quiera venir".

Esta sábado por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares, y también contarán con la presencia de Chuchín Ibáñez y los mariachis, que amenizaran al público con sus canciones.

Este domingo 22 de julio tendrá lugar el día grande de las fiestas con la particular procesión llevando al patrón Santiago hasta la iglesia de San Francisco Javier para la celebración de la tradicional misa. A su regreso, "se canta y baila con el Santo" en la propia calle, ha asegurado Rodríguez.

A continuación, se celebrará una comida popular con los socios del Lar Gallego y, posteriormente, está previsto que tenga lugar en el bar pamplonés un torneo de mus relámpago.

La propia presidenta, María Jesús Rodríguez, ha mostrado incertidumbre sobre la aceptación que van a tener las fiestas este año. "Las fiestas se presentan bien, aunque justo termina Sanfermines y puede haber mucha gente, o puede haber menos". "El día 25 haremos balance y veremos si ha merecido la pena o no", ha concluido entre risas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un chupinazo con cuatro cohetes inicia en el Lar Gallego de Pamplona las fiestas de Santiago