PREMIUM  FIESTAS

Bildu vuelve a convertir en protagonista a la ikurriña en el inicio de las fiestas de Estella

La ikurriña ha sido colocada en un lateral del balcón desde el que se lanza el cohete, justo en una de las ventanas del salón de plenos.

Inicio de las fiestas de Estella 2018 en honor a San Miguel y la Virgen del Puy IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las fiestas de Estella 2018 en honor a San Miguel y la Virgen del Puy IÑIGO ALZUGARAY  

Ha vuelto a pasar y la ikurriña se ha vuelto a convertir en protagonista en el inicio de las fiestas en una localidad navarra.

Bildu y Geroa Bai, según han confirmado a Navarra.com otros grupos municipales presentes en el Consistorio de Estella, han vuelto a exhibir la ikurriña en su chupinazo, aunque no lo han hecho de la misma manera que el pasado año al pesar sobre el Ayuntamiento una condena por 'imponer' el emblema vasco de forma no legal en el  inicio de las fiestas patronales en honor a San Miguel y a la Virgen del Puy del 2017.

Este 3 de agosto, en el balcón de la Casa Consistorial se ha podido ver todas las banderas que habitualmente ondean en la localidad recogidas.

A la bandera de España, Navarra y la propia de la localidad se ha sumado un cuarto mástil sobre el que descansaba un par de folios en los que se podía leer en euskera y castellano: "Vacío por imperativo legal / Hutsik legeak aginduo", en alusión a la resolución dictada por el Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona que dicta que la colocación de la enseña vasca es ilegal a pesar de la derogación de la Ley de Símbolos aprobada por el Parlamento foral.

En esta ocasión, la ikurriña ha sido colocada en un lateral del balcón desde el que se lanza el cohete, justo en una de las ventanas del salón de plenos. No solo eso.

También en los ventanales que se sitúan en los despachos que ocupa EH Bildu en Estella se ha colocado una pancarta en la que se da la 'bienvenida' a diferentes presos etarras.

Tras el lanzamiento del cohete, dos personas han salido al balcón del Ayuntamiento de la localidad navarra y han sostenido la ikurriña, ondeándola en los primeros compases de la fiesta.

A las 12 del mediodía, en una jornada de sol abrasador e intenso calor, se ha dado comienzo al calendario festivo de agosto desde Estella. Los encargados de prender la mecha en este chupinazo 2018 ha sido dos integrantes de la Banda Municipal de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a convertir en protagonista a la ikurriña en el inicio de las fiestas de Estella