PREMIUM  FIESTAS

La ikurriña y los cánticos a favor de los agresores de Alsasua protagonizan el inicio de las fiestas en Tafalla

Pedro Arzoz y Ángel Velasco, de Cruz Roja, han sido los encargados de lanzar el cohete anunaciador de las fiestas. 

Inicio de las fiestas de Tafalla de 2018. MIGUEL OSÉS
Inicio de las fiestas de Tafalla de 2018. MIGUEL OSÉS  

Tafalla ha dado comienzo a sus fiestas con el lanzamiento del cohete este martes 14 de agosto a las 12 de la mañana. Este año, Cruz Roja ha sido la encargada de prender la mecha después de haber resultado elegida por votación popular con el 36% de los votos, doce votos más que la sección de fútbol femenina de la Peña Sport. 

Una vez más, y tal como ocurrió en fiestas de Estella, la ikurriña ha vuelto a ser la protagonista de este primer día de fiestas después de que haya sido colocada en uno de los balcones del Ayuntamiento. Además, la corporación municipal ha optado por dejar un mástil vacío para simbolizar qué faltaba ahí la ikurriña. 

Chupinazo de las fiestas de Tafalla 2018. PABLO LASAOSA 01

Además, la bandera vasca ha destacado en toda la plaza puesto que algunos de los asistentes han aprovechado el lanzamiento del cohete para enseñar la ikurriña.

Tampoco han faltado los cánticos en favor de la libertad de los presos de Alsasua condenados por la agresión a unos guardias civiles y a sus parejas, así como pancartas que reclamaban el acercamiento de los presos etarras al País Vasco. 

La ikurriña no ha sido la única bandera no oficial que ha sido expuesta al público puesto que la bandera republicana también ha sido colocada en un balcón del Ayuntamiento. 

Los representantes de Cruz Roja que han tenido la oportunidad de dar comienzo a las fiestas de Tafalla han sido el presidente local de Cruz Roja, Pedro Arzoz y el veterano Ángel Velasco

En declaraciones a Navarra.com, Pedro Arzoz ha asegurado que "jamás se hubiese imaginado que un día podría tirar el cohete de las fiestas de Tafalla". Además, ha señalado que "lo hace en representación de todos sus compañeros desde hace cien años" y que cuando llamaron "a la sede de Pamplona se pusieron muy contentos" de manera que han recibido "llamadas de todas las sedes de Navarra para ser felicitados". 

Arzoz también ha afirmado que "si te elija el Ayuntamiento está muy bien, pero sí ellos te eligen para poder salir y luego lo consiguen los del pueblo, es todavía mejor".

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, ha afirmado que su primer deseo "es que todo el mundo disfrute con la mayor normalidad". Además, ha recalacado que este año, tal y como era tradicional, el Pobre de Mí será a las doce de la noche y que como tafallés le parece que "estas son las mejores fiestas del mundo".

Después de que Arzoz y Velasco entonasen el clásico "Tafalleses, tafallesas, viva Tafalla, gora Tafalla", la fiesta ha explotado en la localidad navarra. Los vecinos se han puesto el pañuelico y los más jóvenes han comenzado a gritar, saltar y bailar en la ciudad del Cidacos. 

A continuación, la banda de música, los txistularis y las tres peñas han continuado la fiesta recorriendo las calles de Tafalla. 

LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES POLÍTICOS HAN DISFRUTADO DEL COHETE EN TAFALLA

Al inicio de las fiestas de Tafalla han acudido algunos de los representantes políticos más destacados de Navarra encabezados por la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, que ha hecho unas declaraciones sobre el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo minutos antes de las doce. 

También han asistido el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, la líder de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, y otros destacados parlamentarios como Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz (Bildu), Sergio Sayas (UPN) o Inma Jurío (PSN).

La presencia que más ha sorprendido ha sido la de David Fernández, exparlamentario catalán de la CUP, al que se ha podido ver 'haciendo buenas migas' con Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla de Bildu. 

Una vez prendida la mecha, y mientras la mayoría de los vecinos continuaban la fiesta con las peñas por las calles de la ciudad, los políticos y los invitados han subido al piso más alto del Ayuntamiento para brindar.

Allí ha llamado la atención el momento en el que algunas personas de Podemos e Izquierda Unida han ofrecido al alcalde de Tafalla fotografiarse con la bandera republicana, cosa que Goldaracena ha rechazado educadamente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ikurriña y los cánticos a favor de los agresores de Alsasua protagonizan el inicio de las fiestas en Tafalla