PREMIUM  FIESTAS

A los gigantes de Barañáin también les gusta estrenar ropa: estas son las novedades de sus trajes

La comparsa presentó este sábado sus nuevos trajes, que se fueron descubriendo progresivamente para mantener al público expectante. 

Presentación de la nueva ropa de los gigantes y cabezudos de Barañáin. PABLO LASAOSA
Presentación de la nueva ropa de los gigantes y cabezudos de Barañáin. PABLO LASAOSA  

A la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañáin también le gusta estrenar la ropa nueva por todo lo alto, por eso este sábado ofrecieron un espectáculo a sus vecinos junto al Consistorio de la localidad para sacar a relucir la vestimenta que han renovado después de 10 años.

Ivan Delgado, presidente de la Comparsa, explica a Navarra.com que este cambio se planteó porque "la ropa de las cuatro figuras tenía agujeros, estaba deteriorada y descolorida por culpa del sol".  Así, después de dos años desarrollando este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de la localidad, los gigantes han vuelto a parecer nuevos.

"Hemos respetado los colores que tenían antes, pero se les ha ceñido un poco más la ropa, hemos incluido algún adorno floral y, la giganta Beriniana, ha tenido un cambio radical pasando de tener un rosa chicle muy llamativo a un traje con un estampado floral rosa pálido que es más atractivo", indica.

UN EVENTO LLENO DE BAILES

Así las cosas, durante la presentación se fueron descubriendo progresivamente las fundas que cubrían a los cuatro gigantes (Beriniano, Beriniana, Pastor y Pastora) para mantener al público expectante. 

Después, cada pareja de gigantes bailó un vals y, cuando todos estaban descubiertos, actuaron junto al Grupo de Danzas de Barañáin. Más adelante, tras tres valses más y una pieza tocada por dos txistularis y un acordeonista, regresaron en kalejira a su local.

Dado que el evento estuvo enfocado en los niños, en la organización de la presentación no faltaron asociaciones que están en contacto en su día a día con este sector de edad para echar una mano. En suma, participaron Anfas, la Asociación Sindrome de Down, la Asociación Navarra de Autismo y Childrens of Africa.

De cara a las fiestas de Barañáin, que llegan el último fin de semana de junio, Delgado ha señalado que "espera disfrutar lo que más se pueda y que la gente disfrute de los gigantes todas las fiestas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A los gigantes de Barañáin también les gusta estrenar ropa: estas son las novedades de sus trajes