FIESTAS

¿Fin a las vaquillas en Burlada? La localidad navarra ya conoce los resultados de la consulta a sus vecinos

En total, 1.833 vecinos han ejercido su derecho a voto, lo que supone un 11,20 % del censo de personas mayores de 16 años llamadas a votar.

Una vaca trata de coger a uno de los mozos que corren en la suelta de Burlada. MIGUEL OSÉS
Una vaca trata de coger a uno de los mozos que corren en la suelta de Burlada. MIGUEL OSÉS  

Parte de los vecinos de Burlada ya se han pronunciado sobre la consulta popular en la que tenían que decidir si querían o no suprimir el espectáculo de vaquillas que cada mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales, se realiza en la localidad.

En total, 1.833 vecinos han ejercido su derecho a voto, lo que supone un 11,20 % del censo de personas mayores de 16 años que estaban llamadas a votar, tal y como recogió el Ayuntamiento de Burlada en las bases de la consulta popular.

La consulta se ha realizado desde el pasado 22 al 28 de enero, aunque tampoco se ha detallado si el resultado es vinculante o, por el contrario, el Consistorio se guarda un 'as bajo la manga' para hacer lo que considere como ha ocurrido en otros procesos denominados 'participativos'.

De todos los votos, la mayoría (un 51,61 %) han defendido mantener la suelta de vaquillas como se viene realizando habitualmente, mientras que 946 vecinos han emitido un voto contrario a este festejo taurino que congrega a muchos locales y visitantes de municipios cercanos.

El Ayuntamiento, dirigido por Txema Noval (Cambiemos Burlada) y que obtuvo la alcaldía gracias a los votos de EH Bildu, una de las formaciones críticas con la suelta de vaquillas; ha reconocido que "la valoración es positiva" ya que se ha conseguido un nivel de participación similar a otras localidades en las que también se ha realizado esta consulta.

No obstante ha matizado que hay que trabajar por fomentar "la cultura de la participación más allá de las elecciones clásicas".

Por otro lado, el primer edil de la localidad ve en los resultados "una división de opiniones muy igualada" en este tema que podría dejar a los vecinos de la localidad sin uno de los festejos taurinos.

Junto a la votación, durante esta pasada semana, la localidad ha celebrado una mesa redonda en la Casa de Cultura de Burlada para abordar esta modificación en sus fiestas. Por ella han pasado profesionales tan dispares como Miguel Leza, aficionado taurino; Javier Solano, periodista y comentarista de los encierros de Pamplona o Alfonso Bañeres de la Torre, de Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal o Irma Jiménez, de Libertad Animal Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Fin a las vaquillas en Burlada? La localidad navarra ya conoce los resultados de la consulta a sus vecinos