• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:00

 

 
 

SOCIEDAD

Las fiestas en Navarra siguen en el aire: la situación del Covid marcará las posibilidades

Gobierno de Navarra y ayuntamientos se han reunido para trabajar en un protocolo que vaya en consonancia con la situación sanitara en cada momento. 

Representantes del Gobierno de Navarra y de las entidades locales en el encuentro de este jueves en Pamplona.
Representantes del Gobierno de Navarra y de las entidades locales en el encuentro de este jueves en Pamplona.

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han comenzado a trabajar este jueves en la búsqueda de un consenso sobre los festejos populares, las fiestas patronales y eventos culturales durante este próximo verano.

Ahora mismo, por ejemplo, los Sanfermines de Pamplona siguen en el aire, después de que el consistorio no se haya decidido todavía a suspender las fiestas, mientras el resto de grupos políticos apremian a Maya para que lo anuncie ya. 

Así se ha decidido en una reunión en la que representantes de ambas instituciones han coincidido en la necesidad de garantizar que el periodo estival sea "coherente con la situación sanitaria y esté a la altura del reto creado" por la Covid.

El encuentro estaba convocado para tratar sobre la situación de la pandemia en Navarra y las perspectivas de cara a la celebración este verano de las fiestas patronales en las diferentes localidades de la Comunidad foral.

Según ha trasladado el Gobierno foral y la FNMC, la reunión ha constituido una primera toma de contacto en el seno de la cual el Ejecutivo foral se ha comprometido a elaborar una propuesta de protocolo para la organización de este tipo de eventos.

La propuesta será trasladada a la FNMC de cara a alcanzar un consenso en cuanto a las medidas preventivas, la coordinación de las actuaciones en toda la geografía de la Comunidad y la colaboración municipal para evitar las situaciones de riesgo durante el verano.

El encuentro, presidido por el vicepresidente del Ejecutivo foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Indurain, ha contado con un amplio abanico de representantes, tanto municipales como de los distintos departamentos, con el objetivo de buscar una visión general y compartida de cara a los próximos meses.

Así, han participado la directora general de Interior, María Amparo López, el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (ISPLN), Marian Nuin, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los regidores de las localidades de Aoiz, Marcilla, Ansoain, Aranguren y Espinal, miembros de la Comisión de Régimen Local.

Tras valorar y compartir el estado de la situación epidemiológica y asistencial en Navarra, los indicadores y datos sanitarios y la estrategia que se está siguiendo, los participantes han coincidido en la "importancia de reducir al máximo el riesgo de contagios en las próximas fechas veraniegas, un periodo especialmente delicado ante el aumento habitual de las aglomeraciones y reuniones sociales en una época del año que, sin pandemia, aglutinaría la gran mayoría de las fiestas populares".

Asimismo, según las mismas fuentes los participantes han incidido en la "necesidad de no bajar la guardia ni relajarse en las medidas preventivas a pesar de aspectos como el avance de la vacunación o la fatiga general detectada tras más de un año de pandemia".

El Gobierno de Navarra, la FNMC y los municipios participantes se han comprometido a seguir manteniendo el trabajo concertado para ir de la mano en cuanto a las medidas preventivas frente a la Covid de cara este verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fiestas en Navarra siguen en el aire: la situación del Covid marcará las posibilidades