PREMIUM 

Ya están preparados: Berriozar da a conocer los lanzadores del chupinazo que darán comienzo a sus fiestas

Chupinazo de las fiestas de Berriozar de 2017. MIGUEL OSÉS
Chupinazo de las fiestas de Berriozar de 2017. MIGUEL OSÉS  

La plaza Eguzki será testigo del comienzo de las fiestas de Berriozar, que este año correrá a cargo de la Asociación Amigos y Amigas del Sahara.

El alcalde de la localidad, Raúl Maiza, ha presentado el acto, poniendo en valor la labor de la asocación con el pueblo saharaui y dando las gracias a las familias berriozartarras que han acogido a los niños.

Marisa Bayo, miembro de la asociación que lanzará el chupinazo junto a Marisa Nieto, ha querido agradecer al Ayuntamiento de la localidad la oportunidad de lanzarlo y la responsabilidad y honor que eso conlleva, de la que quieren hacer partícipes a las familias del pueblo saharaui.

Este año, los 100 niños saharauis que han llegado a Navarra gracias a 'Vacaciones en paz' estarán presentes en el chupinazo, ya que este año se ha retrasado su llegada, lo que permitirá que disfruten de los cinco días de fiestas.

Cada vez que Bayo, o uno de los miembros del Ayuntamiento, daba las gracias a alguien de la Asociación, las mujeres saharauis realizaban el 'zagharit', el grito árabe típico.

Por su parte, Sati Ortigosa, concejala de Cultura y Actividades Educativas, ha recalcado la lucha por la igualdad y contra la violencia machista como eje principal de las fiestas. Será una apuesta "de primer orden", puesto que desde el área de igualdad y en colaboración con el movimiento feminista se ha trabajado en la campaña de prevención y sensibilización.

Presentación del programa de fiestas de Berriozar 2019 y anuncio de los encargados de lanzar el chupinazo de este año. IÑIGO ALZUGARAY

Marisa Bayo, de la Asociación de Amigos y Amigas del Sahara, junto al alcalde de Berriozar Raul Maiza y la concejala de Cultura Sati Ortigosa( Dcha. a Izqda). ÍÑIGO ALZUGARAY

Tambièn se ha trabajado conjuntamente en el protocolo de actuación de agresiones sexistas en espacios festivos, que ya se lleva trabajando varios años, ha recordado la edil. 

La música será la gran protagonista de estas fiestas, y contará con todo tipo de géneros musicales, desde rock, salsa o techno. 

El presupuesto de las fiestas populares se han creado desde la "modestia presupuestaria" y respetando los pilares básicos de años atrás. Este año se han invertido 85.000 euros, de los que se ha incrementado en 5.000 euros respecto al año anterior (las actividades infantiles son las que han hecho subir este precio).

Además, se realizará un reconocimiento a Carlos Arellano, director del instituto de Berriozar con motivo de su jubilación, grupo de danzas 'Txori zuri' por su 40º aniversario y 50º aniversario San Cristobal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya están preparados: Berriozar da a conocer los lanzadores del chupinazo que darán comienzo a sus fiestas