PREMIUM  FIESTAS

Milagro ultima sus fiestas: la 'bajadica' y el concierto de un histórico grupo, entre los platos fuertes

Desde este sábado 1 de septiembre, la localidad ribera se viste de blanco y rojo para celebrar sus fiestas en honor a San Blas.

Los quintos trasladan a San Blas entre los gigantes durante la procesión de las fiestas patronales. Foto: AYUNTAMIENTO DE MILAGRO
Los quintos trasladan a San Blas entre los gigantes durante la procesión de las fiestas patronales. Foto: AYUNTAMIENTO DE MILAGRO  

"Que los que sufren, borren sus penas y a los que vienen, darles cariño y nuestra amistad". Así reza la jota que Milagro canta a San Blas y el mensaje que sus vecinos volverán a poner en práctica con el inminente inicio de sus fiestas patronales.

Del sábado 1 al domingo 9 de septiembre, Milagro volverá a enfundarse el pañuelo para celebrar su semana más festiva, marcada por la conocida 'bajadica' de las vacas, los conciertos y los actos infantiles.

Las fiestas arrancan a mediodía de este sábado con el lanzamiento del cohete desde el balcón consistorial. El reconocimiento recae este año en la concejala Eva Osés, que será la encargada de prender la mecha y dar rienda suelta a 9 días de alegría.

Uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas de Milagro volverá a repetirse en las tradicionales 'bajadicas' después de las capeas en la plaza. Todas las vacas que se se sueltan cada tarde por las calles y en la plaza protagonizan un vistoso encierro cuesta abajo en el que se pueden llegar a contar hasta más de 30 reses bravas.

Unos minutos después, la charanga desfila por el mismo recorrido para trasladar a todos los milagreses y visitantes hasta el centro de la localidad, donde las noches arrancan con el toro de fuego, un bingo y las verbenas en la calle.

En el apartado taurino, el reclamo volverán a ser los dos encierros de toros que se celebrarán a las 9 de la mañana el fin de semana del sábado 8, con la ganadería Ustarroz, y el domingo 9, con astados de Merino. El resto de días los encierros matutinos estarán protagonizados por vacas.

Uno de los mayores atractivos de esta edición festiva será la puesta en marcha de un 'Gran Prix' para las peñas, que se celebrará en la plaza el viernes a partir de las 18 horas.

En lo musical, las fiestas de 2018 cuentan como plato fuerte con el concierto del histórico grupo navarro Piperrak, que recordará sus temas más clásicos el sábado 8 de septiembre a la 1 de la madrugada en el patio de las antiguas escuelas.

Además, como novedad, la ronda jotera se traslada desde el día del chupinazo al jueves, día del jubilado, para honrar al cántico por excelencia de la tierra en un acto que reúne a decenas y decenas de aficionados a la música.

El programa mantiene los actos más arraigados en la cultura milagresa, como la salida de los gigantes a mediodía para poner a bailar a niños y mayores o los concursos gastronómicos. De nuevo cuadrillas y familias volverán a reunirse en torno a los fogones en las competiciones por elaborar los mejores ajoarrieros y calderetes.

Del 1 al 9 de septiembre, Milagro se transforma para acoger a cientos de visitantes y honrar a San Blas con nueve días de fiesta ininterrumpida. Aquí se pueden consultar todos los actos programados para no perderse nada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Milagro ultima sus fiestas: la 'bajadica' y el concierto de un histórico grupo, entre los platos fuertes