PREMIUM  FIESTAS

El evento de las nueces regresa a Fustiñana con el lanzamiento de más de 1.200 kilos de estos frutos secos

Se trata de toda una tradición instaurada en el municipio foral desde 1840.

Unas nueces en una mesa. ARCHIVO
Unas nueces en una mesa. ARCHIVO  

La localidad navarra de Fustiñana volverá a convertirse en el epicentro de las nueces en una nueva edición de sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña, en donde destaca el lanzamiento de más de 1.200 kilos de estos frutos secos desde los balcones del Ayuntamiento.

Se trata de toda una tradición instaurada en el municipio foral desde 1840 y que, cada tercer fin de semana de noviembre, congrega a cientos de vecinos y visitantes. En concreto, este año se celebrará del 15 al 19 de este mes.

Entre las novedades de esta edición, el Ayuntamiento de Fustiñana ha señalado que, por primera vez, se han podido recolectar 250 kilos de nueces de los nogales de propiedad municipal. Una cifra algo alejada del total de frutos que se lanzan, pero que el Consistorio espera con los años poder alcanzar.

“Se están estudiando diferentes terrenos y hablando con expertos para crear una plantación municipal mucho más grande y productiva de nogales”, aseguran los organizadores del evento durante la presentación este pasado martes.

Una cita en la que también se desveló el cartel anunciador y cuyo premio ha recaído en un sevillano, constatando el hecho de que cada día esta fiesta es más conocida a nivel nacional.

[DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PEÑA EN FUSTIÑANA]​

En esta ocasión, los mayordomos de la fiesta serán la familia Arrondo-Beltrán que, emocionados, han explicado el esfuerzo que ha conllevado durante casi todo el año los preparativos de esta fiesta, a la que ya se ha solicitado su declaración como Interés Turístico Regional de Navarra.

“El tema está paralizado”, ha asegurado el alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, quien no pierde la esperanza en que, finalmente, el Gobierno foral acceda a conceder esta declaración.

Precisamente, este proyecto fue ‘rechazado’ en una primera revisión por parte del Ejecutivo al considerar que estaba “falto de originalidad, antigüedad o de necesidad de pernocta”.

Un aspecto que para el alcalde de la localidad carece de sentido ya que “casi ninguna fiesta declarada de interés turístico en Navarra supone una pernocta, hay varias que se repiten como puede ser el caso de hasta cuatro municipios con Carnavales, fiestas con animales o fiestas de verano, y la mayoría tienen una antigüedad menor que este evento”.

Estíbalaz Laraña, nueva concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, presidió una rueda de prensa en la que estuvo acompañana del alcalde y los mayordomos de este año, Javier Arrondo y Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El evento de las nueces regresa a Fustiñana con el lanzamiento de más de 1.200 kilos de estos frutos secos