PREMIUM  QUINTO ENCIERRO DEL PILÓN 2019

Una vaca solitaria pone el peligro en Falces: la velocidad arrolla a varios corredores en el quinto Pilón

Pese a la velocidad y la multitud de caídas, solo se han tenido que realizar siete atenciones médicas, todas leves.

Quinto encierro del Pilón de Falces 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Quinto encierro del Pilón de Falces 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Las vacas de la ganadería de Adrián Domínguez de Funes han puesto el peligro con un rápido quinto encierro del Pilón que este jueves ha contado con gran afluencia de corredores y público, gracias a la festividad de la Asunción de la Virgen María y la coincidencia con el encierro de Tafalla.

Tres veloces vacas se han escapado de sus hermanas al inicio del recorrido y han puesto el riesgo a la multitud de corredores. Ya en el tramo medio, una de ellas ha tomado la delantera y ha provocado que algún corredor tuviese que apartarse fuera del recorrido hacía el barranco para evitar la cogida.

Precisamente, esta vaca ha arrollado a un corredor en el último tramo de la bajada y, antes, ya había provocado que dos corredores se lanzasen al suelo para apartarse de su camino. 

Por detrás, las otras dos vacas que se han separado de la manada también han llevado el peligro a un corredor que, tras una preciosa carrera, se ha tenido que lanzar al suelo para evitar ser arrollado por la velocidad. De hecho, uno de los corredores, Pablo Troyas, ha asegurado que se ha tenido "que tirar de cara porque sino era la tragedia del año".

Escasos metros más atrás, el resto de reses han bajado a una gran velocidad alargándose la manada y permitiendo bonitas carreras.

Pese a esta velocedad y riesgo, la DYA solo ha tenido siete atenciones por contusiones provocados por caídas. "El pilón ha sido rápido y ha arrollado algún mozo, pero hemos tenido pocas atenciones para la afluencia de gente que había", ha valorado el responsable de DYA en Falces tras el encierro.

Así pues, en total han sido siete asistencias en el puesto fijo y se ha acudido a asistir a dos corredores en el recorrido, pero estos finalmente se han levantado por su propio pie y se han ido sin solicitar atención. Por su parte, protección civil no ha tenido que realizar atenciones.

Sin embargo, los encierros no han acabado para Falces en su sexto día de las fiestas. A partir de las 19 horas, las reses volverán a a las calles con un encierro entre la plazeta Maya y la calle Echarri. Además, la localidad celebra este jueves el Día de la Paella, en el que se celebra una comida popular de paella desde las 14 horas en la plaza de los Fueros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una vaca solitaria pone el peligro en Falces: la velocidad arrolla a varios corredores en el quinto Pilón