• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 03:59
 
 

TOROS

Estella y Tafalla tendrán feria taurina a pesar de la polémica sobre los aforos con Remírez

Estella aún no tiene cerrados los carteles y Tafalla no ha confirmado qué empresa la gestionará al quedar el concurso desierto. 

Primera corrida de la feria de Tafalla de 2019 con la ganadería de Las Monjas para los diestros El Cid, Gomez del Pilar y Janito. MIGUEL OSÉS
Paseillo de El Cid, Gomez del Pilar y Janito en la Feria de Tafalla de 2019. MIGUEL OSÉS

Habrá feria taurina en Estella y Tafalla. Algo tan tradicional y asentado en el calendario festivo del verano navarro como las ferias taurinas han estado prácticamente en el aire hasta esta semana.

La causa: la negativa del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, que dirige el socialista Javier Remírez, y que exigía el cumplimiento de una normativa de 1992 en materia de seguridad y evacuación de recintos públicos que hasta ahora nunca se había tenido en cuenta. 

Dicha normativa obligaba a reducir el aforo a la mitad de las plazas de toros, con lo que se hacía muy complicado para los empresarios del sector taurino rentabilizar económicamente la inversión. De hecho, en el caso de Tafalla, el concurso público quedó desierto tras no presentarse ninguna oferta para la gestión de la plaza y las ferias taurinas.

La solución llegó hace apenas dos semanas cuando Interior dio su brazo a torcer concediendo una moratoria a los ayuntamientos de las plazas afectadas para poder celebrar las ferias y abordar después de verano los planes de rehabilitación de las plazas de cara al verano de 2023.

Una vez garantizadas las ferias, toca salvar el escollo de los empresarios que gestionarán las plaza. Estella ya tenía un acuerdo con Jesús Macua, que estos días está terminando de perfilar los carteles. y, previsiblemente, se anunciarán antes de que termine esta semana.

El caso de Tafalla es más complejo puesto que ningún empresario concursó en su momento por la gestión y quedó desierta. El consistorio tafallés se puso en contacto con algunas empresas para tratar de alcanzar un acuerdo por adjudicación directa, pero a día de hoy, lo que tiene sobre la mesa son apenas un par de presupuestos, que distan en lo económico bastante de lo exigido por los empresarios para gestionar la feria. 

Esta misma semana también, el Ayuntamiento de Tafalla va a tomar una decisión con las ofertas que tiene sobre la mesa. Desde luego, la decisión de permitir el 100% del aforo cambia la situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella y Tafalla tendrán feria taurina a pesar de la polémica sobre los aforos con Remírez