PREMIUM  FIESTAS

Estella da al mes de agosto la bienvenida que se merece iniciando sus fiestas entre bailes y gigantes

Todo empezará a las 12.00 horas, cuando la Banda Municipal de la ciudad se asome al balcón de la Casa Consistorial para prender la mecha del tan esperado cohete.

Baile de la Era en la plaza de los Fueros de Estella tras el chupinazo. IÑIGO ALZUGARAY
Baile de la Era en la plaza de los Fueros de Estella tras el chupinazo. IÑIGO ALZUGARAY  

Después de todo un año reponiendo fuerzas, Estella ya está lista para lanzar este viernes el cohete que dará inicio a las fiestas en honor de sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy.

Será un día cargado de actos donde no habrá tiempo para aburrirse. Todo empezará a las 12.00 horas, cuando la Banda Municipal de la ciudad se asome al balcón de la Casa Consistorial para prender la mecha del tan esperado cohete.

Mientras que la plaza entera estalla en júbilo, la Banda de Clarineros y Timbaleros interpretará el Saludo a la Ciudad. A su vez, los grupos de danzas bailarán la Jota Vieja del típico baile de La Era, y gaiteros, txistularis, rondallas, fanfarres, banda de música, exdanzaris, recorrerán las calles tocando y bailando alegres pasacalles.

Quince minutos después, en la Plaza de los Fueros, se disparará una colección de bombas japonesas y, a las 13:00 horas, en el mismo lugar, habrá un homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Ahí, la asociación de Exdanzaris de Estella Francisco Beruete interpetará el Baile de la Era.

A las 13:00 horas, también habrá una actuación de la Escuela de Jotas de Arróniz, organizada por la Peña San Andrés en la Plaza San Martín.

Más tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el Ayuntamiento, que se sumarán a las 17:45 a la salida del Excmo. Ayuntamiento en Cuerpo de Comunidad, que irá acompañado de su Comitiva Oficial, compuesta por clarineros, timbaleros, maceros, guardias de respeto, gaiteros, danzaris y por la banda de música.

A las 18:15 horas, en la Basílica de Nuestra Señora la Real del Puy, se cantarán Solemnes Vísperas, interpretándose la Salve de Ugarte a cargo de un coro estellés. Después, tendrá lugar la tradicional Bajadica del Puy.

Dos horas más tarde, a las 20:30 horas, se podrá asistir a la subida del ganado por el trayecto del encierro y, a las  21:00 horas, desde la Casa Consistorial tendrá lugar la salida de las Peñas La Bota y San Andrés, donde se les hará entrega de sendos pañuelos conmemorativos.

Por la noche, se podrá disfrutar del toro de fuego en la Plaza de los Fueros. Este acto será a las 22:00 horas. Finalmente, a las 01.00 horas, en ese mismo lugar, se celebrará el Desmayo, el Baile de La Era y el Popurri estellés, donde tocarán los Gaiteros de la Academia Deierri. Seguidamente saldrá la Peña La Bota para recorrer el acostumbrado trayecto de la Bajadica del Che.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella da al mes de agosto la bienvenida que se merece iniciando sus fiestas entre bailes y gigantes