• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:18

 

 
 

TOROS

Un herido grave por asta de toro en el segundo encierro de las Ferias de Tafalla

La segunda y última carrera programada para este fin de semana se ha corrido con novillos de Hermanas Azcona, de Olite. 

Momento de la cornada al corredor durante el segundo encierro de las Ferias de Tafalla con novillos de las Hermanas Azcona. MIGUEL OSÉS
Momento de la cornada al corredor durante el segundo encierro de las Ferias de Tafalla con novillos de las Hermanas Azcona. MIGUEL OSÉS

El segundo encierro de las Ferias de Tafalla se ha corrido este domingo con novillos de la ganadería navarra de las Hermanas Azcona, de Olite. 

Han sido miles las personas que se han acercado hasta el recorrido del encierro, algunos tras una larga noche de fiesta y, otros, tras madrugar y acercarse hasta la localidad. 

El encierro ha sido muy rápido y se ha corrido a las 9 horas con notable presencia de corredores, incluso más de los que estuvieron en el recorrido el sábado. La manada ha corrido unida, pero con los huecos necesarios para permitir carreras a los corredores. 

Un mozo de 25 años ha sido corneado en el último tramo del encierro y ha sido atendido por miembros de la Cruz Roja en el mismo lugar, muy cerca ya de la plaza de toros. Se trata de Miguel Munárriz Díez Arizaleta, que se encuentra estable y en todo momento consciente, aunque aturdido por el golpe. 

Además se ha atendido a otras dos personas, el corredor de Lumbier de 26 años I.J., con golpes en codo y rodilla, y el pamplonés I.A. de 52 años, con contusiones en el ojo izquierdo.

Según el parte médico facilitado por Cruz Roja, el joven ha sufrido una "cornada de 10-12 centímetros en el tercio medio del muslo, en la cara externa, muy cerca de los grandes vasos, pero sin un sangrado importante. La cornada tiene dos trayectorias, una de ellas ascendente (la mayor) con rotura de musculización". 

La zona de la cornada ha sido esterilizada nada más ser atendido y el herido ha sido enviado para pasar por el quirófano hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. El joven, además, presentaba una lesión en el cuello por la brusca caída al suelo, por lo que se le ha colocado un collarín para el traslado. 

En el vídeo a continuación se puede ver el momento de la cogida. Se trata del mozo de sudadera verde que corría por la zona más abierta de la curva que marcha al ritmo de la manada. Sin embargo, en un momento dado el corredor se ve sobrepasado por los astados y es un novillo castaño el que le empitona por detrás. 

Las reses de la ganadería Hermanas Azcona serán lidiadas este mediodía por los novilleros Diego García, Clemente Jaume y Nabil 'El Moro'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un herido grave por asta de toro en el segundo encierro de las Ferias de Tafalla