• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:58

 

 
 

FIESTAS

Emocionante y veloz: los toros de Prieto de la Cal vuelan en el primer encierro de Tafalla

Tafalla ha celebrado su primer encierro de las Ferias de 2021 con miles de personas en el recorrido. 

Primer encierro de las Ferias de Tafalla de 2021 con toros de Prieto de la Cal. PABLO LASAOSA
Primer encierro de las Ferias de Tafalla de 2021 con toros de Prieto de la Cal. PABLO LASAOSA

El primer encierro de las Ferias de Tafalla se ha celebrado este sábado a las 9 horas con toros de la ganadería de Prieto de la Cal. 

Ha sido una carrera muy rápida y veloz, en la que se han sucedido las caídas por el ritmo de la manada desde su salida de los corrales. Dos toros se han adelantado en la avenida Severino Fernández a sus hermanos, aunque han tomado la conocida como curva de la Farola de forma limpia. 

Han sido cientos los corredores que han querido regresar a correr delante de los toros, en el primer encierro de importancia celebrado en Navarra. 

En la curva de la estación han sido los cabestros los que tomaban la primera posición y los toros lo han hecho en dos grupos, ya con un ritmo más pausado que ha permitido a los corredores disfrutar delante de los astados de Prieto de la Cal, cuatro de ellos ensabanados, en el tipo de la ganadería. La manada ha entrado en la plaza sin incidentes reseñables. 

Según los primeros datos facilitados por Cruz Roja, hay un corredor herido en la zona de la plaza de toros, con una brecha en la cabeza tras caer del vallado cuando trataba de subir al paso de la manada. Ha sido atendido por un fuerte golpe en la cabeza y la herida sangrante. 

El último encierro que se había celebrado en Tafalla tuvo lugar en agosto de 2019, las últimas fiestas en la localidad antes de la pandemia. Ahora, tanto la empresa Macua, que se ha lanzado a organizar los festejos taurinos, como el consistorio de la localidad, han impulsado unas Ferias tras terminar las restricciones con un completo programa de festejos


El encierro del domingo, también a las 9 horas, se correrá con novillos de la ganadería navarra de las Hermanas Azcona de Olite. 

La corrida con los toros de Prieto de la Cal, que han corrido el encierro tendrá lugar este sábado a las 17.30 horas y será lidiada por Serafín Marín, Sanchéz Vara y Javier Orozco.

Minutos antes del encierro, los toros de Prieto de la Cal habían efectuado el encierrillo. Se trata del traslado de los toros desde la plaza de toros hasta los corrales de inicio del encierro, que se ha efectuado sin incidentes y, como marca la tradición, sin corredores en el recorrido. 

En esta ocasión, al haberse celebrado a las 8 de la mañana, eran ya muchos los espectadores que se han apostado en el recorrido para disfrutar del paso de la manada, que se ha celebrado sin incidentes. 

Los toros de Prieto de la Cal han efectuado el encierrillo previo una hora antes del encierro.
Los toros de Prieto de la Cal han efectuado el encierrillo previo una hora antes del encierro. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Emocionante y veloz: los toros de Prieto de la Cal vuelan en el primer encierro de Tafalla