• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

FIESTAS

Un dron clandestino 'agua' al equipo de Protección Civil la búsqueda de las vacas fugadas en Falces

El dron de Protección Civil no ha podido continuar con la búsqueda de las vacas al encontrarse otro aparato similar en pleno vuelo.

GRAF7593. PAMPLONA, 19/08/2018.- Un dron de Protección Civil controla desde el aire a las reses bravas que se han escapado hoy por un escarpado monte durante la celebración del último encierro del Pilón de Falces que ha resultado accidentado con doce corredores atendidos por diversas heridas, dos de ellos por cornadas en los brazos, y ocho vacas escapadas por el monte. El encierro del Pilón, reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, es una carrera de 800 metros que tiene como singularidad que discurre cuesta abajo con la montaña por un lado y el barranco por otro. EFE/Jesús Diges
Un dron de Protección Civil controla desde el aire a las reses bravas que se han escapado hoy por un escarpado monte durante la celebración del último encierro del Pilón de Falces que ha resultado accidentado con doce corredores atendidos por diversas heridas, dos de ellos por cornadas en los brazos, y ocho vacas escapadas por el monte. El encierro del Pilón, reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, es una carrera de 800 metros que tiene como singularidad que discurre cuesta abajo con la montaña por un lado y el barranco por otro. EFE/Jesús Diges

Falces ha cerrado los famosos encierros del Pilón del 2018 con la tensión 'por las nubes'. Solo dos de las diez vacas de Teodoro Vergara han llegado a su destino. Una tercera 'lo ha intentado', pero, cuando estaba a punto de llegar al final de la cuesta de tierra, ha dado marcha atrás y se ha subido hacia el corral.

Por su parte, cinco de las vacas han terminado desperdigándose por el monte y, de ellas, solo una ha podido ser devuelta al corral, donde se ha juntado con otras tres reses que han requerido ser sedadas con dardos. Como era de esperar, el encierro se ha suspendido en torno a las 9.20 horas. Al mediodía de este domingo, las cuatro restantes permanecían todavía en busca y captura.

Por su parte, el jaleo montado entre los corredores y el público tampoco se ha quedado corto. Ha habido diez atenciones y dos personas han tenido que ser trasladadas hasta el Complejo Hospitalario de Navarra por sendas cornadas en los brazos.

En cuanto al público, la fuga de las vacas ha causado instantes de terror ante la amenaza de que estas pasasen al barranco del lado contrario al encierro, situado al margen derecho del recorrido. En algunas ocasiones, los espectadores de dicha zona han comenzado a gritar y han tratado de bajar con rapidez, al creer que las reses se aproximaban hacia ellos, aunque finalmente no ha pasado nada.

Pero si un detalle ha complicado más todo el follón ha sido el de un dron misterioso que ha terminado de 'aguar' la captura de las vacas fugadas. Mientras unos grupos de personas se movían de un lado para otro sin saber qué hacer, los megáfonos pedían a la gente desalojar el recorrido, la DYA atendía a los heridos y los agentes de la Policía Municipal ponían orden, el personal de Protección Civil rastreaba con su dron a las vacas fugitivas.

Sin embargo, en esa labor de seguimiento se han topado con el dron de un desconocido, lo que ha significado tener que detener la búsqueda. Según han explicado algunos de los miembros de la organización, las leyes no permiten que dos drones vuelen cerca, dado los problemas que podría ocasionar una colisión entre ambos y su posterior caída.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

"Esto es como los vuelos comerciales. Dos aviones que vuelan por una misma zona tienen que mantener una distancia de seguridad tanto en vertical como en horizontal", han detallado.

"Ahora se iniciará la búsqueda del propietario del dron para sancionarlo. Nos ha hecho perder de vista a las vacas y ahora ya no sabemos donde están", han concluido desde Protección Civil.

Según la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), las multas por un uso indebido de drones pueden alcanzar los 225.000 euros. En sus normas, se responsabiliza únicamente al propietario de estos aparatos de cualquier daño que pueda causar y se prohíbe, entre otras cosas, volar en zonas urbanas o en sitios con aglomeraciones de personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un dron clandestino 'agua' al equipo de Protección Civil la búsqueda de las vacas fugadas en Falces