• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:36
 
 

FIESTAS

Chupinazo en una de las fiestas patronales con más fama y arraigo en Tierra Estella

Apuestan por más música en la calle, cena popular, calderetes y verbenas con Chuchín Ibáñez para homenajear a los mayores.

Murieta celebra su inicio de las fiestas patronales.
Murieta celebra el inicio de las fiestas patronales 2022. Navarra.com

La localidad de Murieta recupera este jueves 25 de agosto sus fiestas patronales en honor a San Esteban. La capital de Valdega (Tierra Estella) acoge de nuevo a vecinos y visitantes que ya se dieron cita para la fiesta del 'mayo' con la quema de muñeco relleno de paja en el frontón.

El alcalde de Murieta, Roberto Lana Ortigosa, ha sido el encargado de lanzar el primer cohete festivo desde el balcón del consistorio a las 12 horas, ante unas trescientas personas que se han acercado para degustar el aperitivo popular o 'escudilla' con música de la charanga Mutil Gazteak.

Por la tarde habrá cita con Arno Ganadería y sus animales para hacer las delicias de los chavales. Disfraces para mayores, toro de fuego y la cena popular en el polideportivo.

El viernes será el momento de los hinchables, misa mayor con los gigantes de Lodosa que bailarán en el frontón tras la eucaristía. Por la tarde es el momento de los calderetes con cena por la noche en el polideportivo.

El sábado 27 habrá chistorrada popular a las 13 horas y por la tarde partidos de pelota, dos toros de fuego Miura, reparto de bocadillos y gran verbena.

El domingo 28 se cierran las fiestas con el homenaje a los mayores en el frontón, donde estarán acompañados por Chuchín Ibáñez y sus mariachis a partir de las 13,45 horas. Por la tarde, chocolatada y pobre de mi.

Murieta es una de las fiestas con más arraigo y tradición de Tierra Estella, además de reunir a un gran número de visitantes, sobre todo en la verbena del sábado por la noche, con numerosos autobuses 'Voy y vengo' desde Estella.

"Este año vuelve Gorriti, se repartirán bocadillos el sábado, se va a celebrar un concierto de mexicanas el sábado al mediodía y vuelve la música el domingo por la tarde, que normalmente venía un DJ. La charanga tocará dos días en vez de uno, para que haya más ambiente en la calle", según indica en una entrevista en el programa de fiestas que se ha repartido entre los vecinos.

"Hay muchas ganas y hemos diseñado un programa con muchos actos para todas las edades. Para los jóvenes música de la que les gusta y para los mayores, mexicanas, lunch, etc".

En cuanto a las ideas para mejorar la localidad, ha subrayado: "Hemos pedido subvención para arreglar las piscinas porque cambia la normativa en 2025 y hay que arreglarlas. Está prevista la creación de la guardería, que ya se han adjudicado las obras y queremos que esté hecha para octubre", afirma Roberto Lana.

"También estamos en proceso de adjudicación para la realización de unos senderos por el monte, que transcurrirán por caleras, y se señalizarán. Hemos comprado un horno de cal que hay que restaurar cuando se pueda", indica el alcalde.

"Además, el proyecto de la comunidad energética está bastante avanzado, tenemos los socios, el sitio, el consumo, etc. ¡Hay que ponerse las pilas con las energías renovables y con el cuidado del medio ambiente! Hemos arreglado, también, la balsa de Murieta, que la llenaremos de agua para los animales", asegura Roberto Lana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chupinazo en una de las fiestas patronales con más fama y arraigo en Tierra Estella