PREMIUM  FIESTAS

Burlada da comienzo a sus fiestas con un lanzamiento del cohete de lo más musical

La Banda de Música Cultural de Burlada ha sido la encargada de lanzar el chupinazo iniciador de las fiestas.

Burlada da comienzo a sus fiestas con un lanzamiento del cohete de lo más musical

Chupinazo de las fiestas de Burlada 2018, lanzado por la Banda de Música Cultural de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo de las fiestas de Burlada 2018, lanzado por la Banda de Música Cultural de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY  

Las fiestas de Burlada han dado comienzo este martes 14 de agosto con el tradicional lanzamiento del Chupinazo. 

Con la presencia de unas ligeras gotas de lluvia y en una mañana fresca y nublada, la Banda de Música Cultural al completo, se ha subido al escenario situado en los aledaños del Ayuntamiento de Burlada para lanzar el cohete iniciador de las fiestas.

Cientos de personas se han reunido en la plaza para presenciar el comienzo a unos intensos días de fiestas que contarán con numerosas y diferentes actividades, para pequeños y mayores.

Minutos antes del lanzamiento, se ha producido la llegada de los cabezudos y los gigantes, acompañados de música tradicional, para divertir a los niños allí presentes.

Asimismo, también a escasos momentos de prender la mecha, las peñas formadas por los jóvenes se han dejado ver en la Plaza de las Eras a su llegada con las 'txarangas', las pancartas, y varias ikurriñas que han ondeado durante el lanzamiento del chupinazo.

De esta misma manera, se ha colocado una ikurriña de gran tamaño en la fachada opuesta al Ayuntamiento, que se ha podido observar junto a una bandera navarra y otra republicana.

El director de la Banda Música Cultural de Burlada, ha sido el encargado de lanzar el primer cohete. Antes de prender la mecha ha enunciado las siguientes palabras: "Burladeses y burladesas, han llegado las fiestas de Burlada". "Viva las fiestas de Burlada y viva la música", ha concluido. Así pues, todas estas palabras han sido traducidas al euskera.

A continuación, distintos miembros y representantes de la banda, se han ido acercando a la parte delantera del escenario para prender un gran número de cohetes.

Tras haber dado comienzo las fiestas de manera oficial, los gigantes han bailado en mitad de la plaza, para disfrute de los vecinos y espectadores, al ritmo de los 'txistularis' y de la propia Banda de Música Cultural de Burlada. 

Finalmente, como viene siendo tradición, los más pequeños han podido disfrutar de una fiesta en la que un cañón de espuma los ha rociado por completo, en una mañana desafortunadamente poco apropiada para ello, debido a la suave temperatura y a la ligera lluvia que se ha podido percibir.

Además, se ha colocado un pequeño puesto al lado del escenario desde el que se ha lanzado el chupinazo, en el que todo el que ha querido ha podido disfrutar, de manera gratuita, de un pincho de chistorra acompañado con agua, cerveza o vino. Se han formado grandes colas esperando a recibir este suculento almuerzo.

Así pues, numerosas autoridades políticas de Navarra se han dejado ver en el municipio navarro con motivo del comienzo de las fiestas de Burlada.

Entre otros políticos, ha destacado la presencia de Bakartxo Ruiz y David Anaut, parlamentarios de EH Bildu. Asimismo ha estado presente la concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, de EH Bildu, Maider Beloki y el concejal de UPN, Enrique Maya. También se ha podido observar a los parlamentarios Teresa Saez (Podemos) y a Guzmán Garmendia (PSN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burlada da comienzo a sus fiestas con un lanzamiento del cohete de lo más musical