• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:53

 

 
 

FIESTAS

"Un insulto para Navarra": así censuran la ikurriña, impuesta en los chupinazos de las fiestas de Burlada y Tafalla

La Delegación del Gobierno en Navarra recurrirá la colocación de las banderas como oficiales en ambos consistorios. 

A la izquierda, el Ayuntamiento de Burlada este lunes con la ikurriña y a la derecha, Tafalla
A la izquierda, el Ayuntamiento de Burlada este lunes con la ikurriña y a la derecha, Tafalla

Este lunes 14 de agosto, Tafalla ha lucido a las 12 horas como ocurrió en Sanfermines la ikurriña en su balcón consistorial. Arrancaban a esas horas sus fiestas, paralelas a su vez con la localidad de Burlada, donde también se ha hecho lo propio. 

El cuatripartito de Navarra está llevando a cabo esta imposición de la bandera oficial del País Vasco en distintos municipios de Navarra y la censura por parte de los partidos políticos no tarda en llegar. Este mismo domingo, se colocó en la Plaza Navarra de Tafalla, frente al ayuntamiento, una enorme bandera de Navarra para protestar por la intención del cuatripartito de colocar la ikurriña. Asimismo, la delegación del Gobierno en Navarra también muestra su máximo rechazo a estos actos del cuatripartito nacionalista. 

De primeras, esta institución ya ha anunciado que recurrirá la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en las fachadas de los ayuntamientos de Tafalla y Burlada durante el lanzamiento de los chupinazos que han dado inicio a las fiestas de ambas localidades.

La institución ha hecho este anuncio a través de su perfil de Twitter en el que ha recordado que interpondrá el recurso "como viene haciendo con los ayuntamientos que no cumplen la ley".

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado este lunes los hechos en fiestas de Tafalla, a las que ha acudido personalmente, y de Burlada. Además, ha señalado que "se ha cumplido el guión esperado, una falta de respeto, una más, a la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada y un insulto, uno más, a la mayoría social de esta tierra que no quiere que la bandera de otra comunidad autónoma ondee en las instituciones".

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que “es intolerable el insulto constante de Bildu a los navarros al no respetar la legalidad”. Para la presidenta popular, “es muy grave que, a pesar de saber que no hay ninguna ley que permita colocar la enseña de otra comunidad en los ayuntamientos navarros, y a pesar de haber numerosas sentencias judiciales en ese sentido, los ayuntamientos gobernados por Bildu o por Podemos, su marca blanca, sigan empeñados en su quimérica construcción nacional, y en seguir dando pasos para conseguir su propósito, que no es otro que la anexión de Navarra al País Vasco”.

RECURSOS CONTRA ESTOS AYUNTAMIENTOS

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto también, a través de la Abogacía del Estado, sendos recursos contencioso-administrativos por colocar la ikurriña en sus balcones durante el inicio de sus fiestas patronales a los ayuntamientos de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztán, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Estella, Bera y Olazagutia.

Valorando las de este 14 de agosto, Esparza (UPN) ha manifestado que "se ha hecho nuevamente con premeditación y de manera autoritaria, pero les da igual porque es su obsesión y se hace únicamente para apoyar una determinada ideología política, como es la abertzale y nacionalista". "Esto es fascismo nacionalista vasco", ha arremetido el dirigente regionalista en un comunicado.

Para el presidente de UPN, "se trata de una actuación temeraria e irresponsable por parte de los responsables municipales que han autorizado la colocación de la ikurriña porque lo han hecho a pesar de ser conocedores de las consecuencias legales y económicas que estas decisiones están teniendo".

Respecto a la colocación de "una enorme ikurriña" en la fachada de la casa consistorial de Burlada, ha señalado que "evidencia que en Navarra Podemos es una formación nacionalista más y que sus actuaciones quitan argumentos a quienes pretenden conformar con ellos alternativas de gobierno desde posiciones llamadas de izquierda o progresismo".

Asimismo, Esparza ha criticado que en esta localidad, junto a la ikurriña, "se han colocado una bandera republicana y otra no oficial de Navarra que utiliza el entorno abertzale". Además, ha agregado, "la calle Mayor ha aparecido con numerosas ikurriñas colgadas en las farolas que, no hay que olvidar, son mobiliario público".

LA VALORACIÓN DE BELTRÁN

“A Bildu le da igual el bienestar de los navarros, y concretamente, le da igual gastar miles de euros del dinero de los tafalleses por colocar de manera ilegal la ikurriña, con tal de politizar las fiestas y perseguir sus fines”, continúa Beltrán.

“Según informó recientemente la Delegación del Gobierno de España en Navarra, el ayuntamiento de Tafalla ya tuvo que pagar 4.050 euros por imponer la ikurriña en 2015 al perder el recurso interpuesto por la propia Delegación, y otros 4.455 por carteles y pancartas en edificios oficiales,  y quedan por resolverse aún recursos de 2016. A pesar de eso, el ayuntamiento gobernado por Bildu ha vuelto a desafiar la ley y ha colocado la ikurriña en el balcón, en un mástil, de manera oficial, una nueva demostración de que no gobierna para todos los tafalleses, sino para los abertzales”.

“Por su parte en Burlada, gobernada por Podemos apoyados por Bildu, de quien es la marca blanca, también han sacado la ikurriña, en esta ocasión colgando del balcón municipal junto con otras banderas no oficiales, desafiando igualmente la legalidad”, continúa la presidenta popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un insulto para Navarra": así censuran la ikurriña, impuesta en los chupinazos de las fiestas de Burlada y Tafalla