• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:32

 

 
 

FIESTAS

Una vaca se escapa en plena trashumancia de Larraga y pone en apuros a los caballistas participantes

Se ha acercado a la zona de aparcamiento donde aguardaban decenas de espectadores y ha puesto la nota de peligro a la Fiesta de la Vaca Brava.

Decenas de jinetes guían a las vacas en la celebración de la trashumancia desde los campos de Larraga hasta el pueblo. MIGUEL OSÉS (8)
Decenas de jinetes guían a las vacas en la celebración de la trashumancia desde los campos de Larraga hasta el pueblo. MIGUEL OSÉS

Larraga celebra durante este fin de semana su décima Fiesta de la Vaca Brava, un evento que año tras año atrae a cientos de visitantes hasta la localidad navarra. En los actos de este domingo, la fuga de una vaca durante la trashumancia ha puesto una nota de sobresalto a la jornada.

Por segundo año consecutivo se ha recuperado una de las tradiciones ganaderas de la Comunidad Foral: la trashumancia para guiar a caballo al ganado hasta las calles del pueblo. Decenas de caballistas se han apuntado a este acto central, dispuestos a conducir la manada de vacas y toros hasta la plaza de Larraga.

La ruta ha dado inicio pasadas las 11 de la mañana y ha estado protagonizada por una de las reses que se ha fugado del resto de vacada escapándose en solitario. La vaca ha lanzado su huida cerca de la zona reservada para aparcamiento de coches, donde aguardaban parte de los espectadores que habían acudido a presenciar la trashumancia.

Los jinetes han trotado detrás del animal para tratar de reconducirlo con el resto de sus hermanos sin que pusiera en peligro a ninguno de los asistentes. La vaca, que 'ha entregado caro su alcance', se ha arrimado a la zona de vallas de un cercado colindante, complicando a los caballistas su trabajo.

Tras unos minutos de persecución, los jinetes han logrado reconducir a la vaca con el resto de reses y la ruta de trashumancia ha continuado, esta vez sin ningún sobresalto, hasta la plaza de Larraga.

Esta tarde, la plaza municipal será escenario del último de los actos de esta fiesta en honor a las vacas y acogerá a las 18 horas un concurso de recortadores, amenizado con el desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos recorriendo el centro de la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una vaca se escapa en plena trashumancia de Larraga y pone en apuros a los caballistas participantes