• domingo, 07 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:35
 
 

FIESTAS

Los calderetes de Burlada se tendrán que cocinar en otro lugar por el riesgo de incendios

El Ayuntamiento ha adecuado una campa aledaña para que se pueda seguir con esta tradición de las fiestas patronales. 

Varios de los desperfectos que se encuentran en el parque La Nogalera de Burlada (8)
Los calderetes no se podrán cocinar en el parque de la Nogalera por el riesgo alto de incendio. ARCHIVO

Los calderetes no se cocinarán este año en la Nogalera. El Ayuntamiento de Burlada ha tomado la decisión de prohibir el uso de fuego, ya sea de leña o de bombona, en este entorno. Cabe recordar que la ley que regula el uso del fuego prohibe las hogueras en zonas de arbolado, como viene siendo el emplazamiento tradicional de los calderetes. 

Precisamente, el alto riesgo de incendios, así como la normativa vigente, ha llevado al Consistorio a tomar esta decisión, tal y como corrobora a Navarra.com Ander Carrascón, teniente de alcalde. 

No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad a esos vecinos que esperan con ansia volver a disfrutar del acto más popular de las fiestas patronales tras la pandemia: habrá calderetes. Y están programados para el próximo jueves 18 de agosto. 

"Hemos habilitado el aledaño campo de fútbol de arena, dentro del recinto de El Soto, para cocinar", confirma. Allí, se podrá realizar el fuego y preparar los calderetes. 

De hecho, Carrascón anima a todos sus vecinos a participar en este acto de la programación festiva. "Además, se puede optar por adquirir la comida en los locales de restauración cercanos o, incluso, prepararla en casa", sugiere como alternativa. 

Burlada no es la única localidad Navarra que se ha visto obligada a hacer modificaciones en la programación de sus fiestas patronales debido al alto riesgo de incendios. Recientemente, Estella anunció que suspendía los fuegos artificiales.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los calderetes de Burlada se tendrán que cocinar en otro lugar por el riesgo de incendios