PREMIUM  FIESTAS

La Orden del Volatín entrega el Cabezudo Tudelano a los Gigantes de Santacara

Pedro Echeverría, presidente de la Comparsa de Gigantes de Santacara, ha sido el encargado de representar a la entidad

Auroros en la entrega del Cabezudo Tudelano ÁNGEL MARQUINA
Auroros en la entrega del Cabezudo Tudelano ÁNGEL MARQUINA  

La Orden del Volatín ha entregado el Cabezudo Tudelano a la Comparsa de Gigantes de Santacara, además de hacer un reconocimiento público a la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, pregonera del Volatín, y Ariadna Munilla, niña que este domingo protagonizará la Bajada del Ángel.

Esta ceremonia conocida como Bautizo del Cabezudo se ha celebrado, como es habitual, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela y ha estado presidida por el alcalde en funciones, José Ángel Andrés; el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza; y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Pedro Echeverría, presidente de la Comparsa de Gigantes de Santacara, ha sido el encargado de representar a la entidad en este acto con el que la Orden del Volatín obsequia a las comparsas de diferentes municipios de Navarra como premio a su participación en la Gigantada que organiza en las Fiestas de Santa Ana.

Los Auroros de Tudela cierran la ceremonia               

Echeverría ha mostrado su agradecimiento a la entidad tudelana y asimismo ha obsequiado a su presidente, Rafael Remírez de Ganuza, con una escultura que representa el Castillo de Santacara.

Por su parte, el propio Remírez de Ganuza ha deseado que el cabezudo entregado a los gigantes de Santacara sea un símbolo de amistad y ha destacado que este acto tradicional representa "el amor de Tudela por sus tradiciones y su tierra".

Asimismo, la Orden del Volatín ha hecho entrega de sendos obsequios a la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, por su papel como pregoneras del Volatín, y a Ariadna Munilla por su representación del Ángel.

El vicepresidente Laparra ha agradecido la invitación a este acto que ha definido como "entrañable y acogedor" y ha loado tanto a las pregoneras del Volatín como a la pequeña que mañana encarnará al Ángel en el acto culmen de la Semana Santa tudelana.

"Este está siendo un año en el que las mujeres son protagonistas por su reivindicación de la igualdad y no hay mejor ejemplo que el de las mujeres del Barrio de Lourdes, a las que felicito por su pregón y por su labor para toda Tudela", ha destacado Laparra.

"En cuanto a la pequeña Ariadna, tenemos que destacar que la presencia de la infancia en nuestras fiestas, las cuales guardan un gran valor simbólico, representa nuestro compromiso con las futuras generaciones", ha añadido el vicepresidente.

Además, Laparra ha valorado la presencia femenina en tradiciones del calado del Volatín y la Bajada del Ángel, porque "las tradiciones que no se renuevan acaban siendo fósiles olvidados".

"Lo que hoy es una tradición también comenzó siendo una innovación en su día", ha recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Orden del Volatín entrega el Cabezudo Tudelano a los Gigantes de Santacara