FIESTAS

Un chupinazo en femenino: ya se conoce quién lanzará el cohete con el que darán inicio las fiestas de Burlada

Del 14 al 19 de agosto se llevarán a cabo más de 140 actos festivos y 35 actividades para el público infantil.

Presentación de las Fiestas de Burlada 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las Fiestas de Burlada 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Comienza la cuenta atrás para las fiestas de Burlada. 

Este lunes 5 de agosto se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad el programa de fiestas 2019, así como los ganadores del concurso de fotografía y del cartel de fiestas en categoría infantil y adulta.

La recién elegida alcaldesa de Navarra Suma, Ana Góngora, ha expuesto los datos principales de las fiestas y ha dado a conocer quién lanzará el chupinazo junto a los concejales del PSN, Kevin Lucero y María Jesús Burgui, y el concejal de Navarra Suma, Carlos Soto. 

La alcaldesa ha querido recordar que "este programa se ha elaborado desde el patronato de cultura desde enero, por lo que esta nueva corporación solo se ha encargado de organizarlo y darle forma". Han contado con un presupuesto de 140 mil euros destinado a los seis días de fiestas.

Del 14 al 19 de agosto se llevarán a cabo más de 140 actos festivos y 35 actividades para el público infantil como el toro de fuego, la comparsa de gigantes y cabezudos o el encierro chiqui. Los días 14, 15, 16 y 18 se realizarán las sueltas de vaquillas por el mismo recorrido que años anteriores. 

Góngora ha destacado las tres actividades gastronómicas que " permiten reunir a la diversidad de Burlada, en el encuentro de arroces del mundo, y disfrutar al máximo de las fiestas con los tradicionales calderetes". 

De izquierda a derecha Kevin Lucero del PSN, Carlos Soto de Navarra Suma, la alcaldesa An Góngora y María Jesús Burgui de PSN en la presentación del programa de fiestas de Burlada 2019. ÍÑIGO ALZUGARAY

Este año, sin embargo, no van a figurar todos los colectivos en el programa. "Sí han participado en la elaboración del programa, pero lo que no han querido, voluntariamente, es aparecer en el oficial", ha aclarado la alcaldesa. 

"La asociación de mujeres de Burlada, la de Antiguos de Burlada, Renacer Antiguo, la coral de San Juan y diferentes bares de la localidad son algunos de los colectivos que sí que han organizado actividades y aparecen en él", ha explicado Góngora en la presentación. 

En cuanto a la seguridad de las fiestas, desde el Ayuntamiento han recordado como la plantilla de la Policía Municipal de Burlada "anda justa de plantilla". Junto con la junta de portavoces están trabajando " en un convenio de colaboración con Pamplona, si el resto del pleno lo aprueba, para reforzar momentos puntuales de fiestas". 

CHUPINAZO EN FEMENINO

Este año serán la Peña Aldabea y la asociación Burlatako Feminista las encargadas de lanzar el cohete de anunciará el comienzo de las fiestas patronales. 

La decisión se ha tomado a través de una votación popular que comenzó el pasado 22 de julio y que se cerró este domingo, 4 de agosto.

Nerea Arrieta e Irune Iroz, de la asociación feminista y las hermanas Edurne e Izaskun Arzoz de la peña representarán a ambos grupos en el chupinazo.

Nerea Arrieta e Irune Iroz de Burlatako Feminista serán las encargadas junto con la Peña Aldabea de tirar el chupinazo de Burlada. ÍÑIGO ALZUGARAY

Desde Burlatako Feminista promovían unas fiestas en igualdad y sin agresiones por motivos de sexo con el lema "Vivamos libres en Burlada". Además la Peña Aldabea celebra su 40 aniversario y han sido las dos mujeres más antiguas las elegidas para representarla. 

LOS MÁS PEQUEÑOS DIRIGIRÁN BURLADA

Este mismo lunes, la alcaldesa Ana Góngora ha entregado también los premios a los ganadores del concurso de fotografía y de carteles de fiestas en categoría infantil y adulta.

Juan Carlos Gil, ha ganado con su fotografía 'La mirada al cielo' un premio de 600 euros. En la modalidad infantil del concurso de carteles, Aroa Valdivieso Telletxea ha conseguido el primer premio galardonado con un lote de 60 euros para material escolar. 

El cartel anunciador de las fiestas de Burlada 2019 ha recaído en Oskar Montero. 'Agurra', así se llama el cartel, recibió 144 votos de los 210 emitidos, que representaron el 69% del total y le permitieron vencer en el concurso. 

Los ganadores del concurso de carteles y de fotografía de las fiestas de Burlada 2019. ÍÑIGO ALZUGARAY

Como viene siendo tradición desde hace tiempo, en el 18 en el Día de la Infancia, los niños tomarán el mando de Burlada y se convertirán en la nueva corporación chiqui de la localidad. 

En el sorteo celebrado este lunes Uxue Lezea Diaz del colegio Ermitaberri será la nueva alcaldesa de Burlada, mientras que Amaiur Valdivieso Telletxea de la Ikastola de Paz de Ziganda y Oihane Leiva de Hilarión Eslava serán los nuevos tenientes alcaldes. 

"Yo no me había apuntado, pero había venido a acompañar y me han dicho si quería participar", ha explicado Leiva después de conocer que formará parte de la corporación. 

La nueva corporación chiqui de las fiestas de Burlada 2019. ARCHIVO

Los principales puestos no se han hecho esperar y la primera de las participantes en el sorteo ha sacado el papel que le ha nombrado nueva alcaldesa chiqui.

Una vez que ya se han sabido el nombre de todos los cargos, Góngora le ha invitado a Lezea ha dar sus primeras palabras. "Me ha hecho mucha ilusión, pero no se que medidas proponer por ahora", ha confesado la niña entre las risas del resto de corporación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un chupinazo en femenino: ya se conoce quién lanzará el cohete con el que darán inicio las fiestas de Burlada