PREMIUM  FIESTAS

Colectivos abertzales de Burlada organizan para fiestas brindis y manifestaciones en favor de terroristas

El consistorio, gobernado por Navarra Suma, ha impedido que todos estos actos de exaltación terrorista aparezcan en el programa de fiestas oficial. 

Imagen del lanzamiento del cohete de Burlada durante unas fiestas anteriores, en el que se mostraron pancartas y fotos en favor de terroristas de ETA.
Imagen del lanzamiento del cohete de Burlada durante unas fiestas anteriores, en el que se mostraron pancartas y fotos en favor de terroristas de ETA.  

Diversos colectivos de Burlada controlados por la izquierda abertzale han organizado para las próximas fiestas brindis, comidas y manifestaciones en favor de terroristas, con el objetivo de politizar las fiestas y llevar a las calles la agenda de ETA. 

El consistorio de la localidad, gobernada desde junio por Ana Góngora, de Navarra Suma, ha impedido ya que estos actos figuren en el programa oficial de fiestas, algo que sí ocurría con el pasado consistorio, controlado por Cambiemos Burlada y Bildu

Las fiestas de la localidad comienzan este miércoles 14 con el lanzamiento del cohete anunciador, que será lanzado por votación popular por la Peña Aldabea y la asociación Burlatako Feminista. Al igual que ocurre en el resto de las localidades, el chupinazo volverá al balcón del consistorio, en lugar de lanzarse a pie de calle. 

En el programa de fiestas oficial no aparecen los actos de los "organismos populares de Burlada", que en realidad son grupos manejados por la izquierda abertzale que llevan sus reivindicaciones en favor de asesinos terroristas a las fiestas de la localidad. 

De hecho, el miércoles 14 de agosto, primer día de fiestas, se ha programado un brindis y una comida bajo el título "Les queremos en casa", en referencia los terroristas encarcelados por su pertenencia a ETA

Para ese mismo día se efectuará un "homenaje a la ikurriña", la bandera del País Vasco que los proetarras se empeñan en imponer en Navarra. 

Además, ese mismo programa "popular" incluye dos manifestaciones, una de ellas el jueves 15 de agosto en favor de los procesados por formar parte del conocido como "frente de cárceles de ETA", al que se acusa de "participación activa" en la estrategia de la banda asesina. 

Uno de los acusados es un vecino de Burlada, Mikel Almandoz Erviti, que ya fue condenado en 2009 a 12 años de cárcel por un tribunal francés por encubrimiento de robo terrorista, uso de placas falsas, falsificación de documentos y tenencia de armas y explosivos. Fue detenido por la causa que va a ser ahora juzgado en enero de 2014 en la que se le vuelven a pedir otros 12 años de prisión por "participación activa en organización terrorista". Actualmente se encuentra en libertad. 

Otro de los actos "populares" que estos colectivos políticos es una manifestación en favor de los gaztetxes que tendrá lugar el viernes 16. 

En ese programa los colectivos han mostrado su malestar por no poder incluir sus actos en favor de los terroristas en el programa oficial y muestran en la presentación de los actos su recuerdo de la gente "que nos falta, algunos de ellos en contra de su voluntad", en referencia a los distintos ciminales en prisión. 

Por su parte, el grupo de Podemos en Burlada ha calificado de "acto dictatorial" que el chupinazo de Burlada, competencia de alcaldía, vaya a lanzarse desde el balcón del consistorio, en lugar de en la plaza. 

Según Podemos en Burlada, lanzar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento responde a un "gobierno reaccionario", por lo que han decidido devolver las invitaciones para acceder al balcón el día del Chupinazo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos abertzales de Burlada organizan para fiestas brindis y manifestaciones en favor de terroristas