• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:11

 

 
 

FIESTAS

Desvelada la sorpresa: Tudela ya tiene quien prenda el cohete para iniciar las fiestas de Santa Ana

El grupo municipal Tudela Puede, que este año decidía el lanzador, ha asegurado que este año las reivindicaciones feministas merecían un lugar destacado en la fiesta.

Cohete de fiestas de Tudela MIGUEL OSÉS08
Cientos de personas disfrutan del cohete de fiestas de Tudela en 2017. MIGUEL OSÉS

Representantes de diferentes asociaciones de mujeres de Tudela serán las encargadas de dar inicio a las Fiestas de Santa Ana 2018 el próximo 24 de julio mediante el lanzamiento del cohete anunciador.

La noticia ha sido anunciada este martes por Daniel López, el nuevo concejal que dirige el área de festejos del Ayuntamiento de la capital ribera.

López ha comunicado en rueda de prensa la elección de su grupo municipal, Tudela Puede, a quien correspondía este año designar a los protagonistas del inicio festivo tras la dinámica iniciada a principio de legislatura por el equipo de gobierno formado por I-E, PSN y Tudela Puede.

El edil ha destacado que este 2018 ha sido un año muy importante para los movimientos feministas, cuyo trabajo por la igualdad y en pro de la visibilización de los derechos de la mujer tuvo su punto álgido en la celebración del 8 de marzo. “Era su año”, ha señalado López.

En la comparecencia ha estado presentes las representantes de los colectivos Ribera Insumisa y Plataforma 8M Cecilia Pérez, Merche Gil, Ekiñe Jusúe, Edurne León, Tania González, Elena Blanco, Izaro Elejalde y Natalia Galindo.

Edurne León ha señalado que es un honor “dar voz el día 24 de julio a todas las mujeres que salen a la calle a reivindicar sus derechos” y ha agradecido la elección de Tudela Puede, asegurando que les da “fuerzas” para continuar con su lucha.

Por su parte, Tania González ha señalado que esta elección es extensiva a todas las asociaciones de mujeres de la ciudad y que lo importante no es “quién sea la persona” encargada de prender la mecha del cohete anunciador, sino que se visibilice una lucha y que sea el feminismo el que esté presente en el balcón el día 24 de julio.

Todas ellas han expresado que aún no han decidido la persona o personas que tendrán que dar inicio a las fiestas patronales y que en los próximos días escogerán quién tiene ese honor.

Las representantes de asociaciones de mujeres toman el relevo de Alberto Pérez Pastor ‘Perico’ (2015), la Congregación de Santa Ana (2016) y Estela Navascués (2017) en el lanzamiento del cohete desde que se cambiara la habitual designación de concejales o alcaldes y se abriera a personas ajenas al Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelada la sorpresa: Tudela ya tiene quien prenda el cohete para iniciar las fiestas de Santa Ana