FIESTAS

El amor de un hijo por su padre: se lanza a los cuernos de una vaca en el Pilón de Falces para salvarlo

El último encierro del Pilón de Falces, que ha terminado con dos corneados, ha sido el más emocionante de todas las fiestas.

Momento en el que la vaca arrolla a Jesús Mari Goñi, en el suelo tras recibir la cornada. EFE/Jesús Diges
Momento en el que la vaca arrolla a Jesús Mari Goñi, en el suelo tras recibir la cornada. EFE/Jesús Diges  

Falces se ha despedido del Pilón hasta el año que viene con el encierro más emocionante de este año, con cinco vacas escapadas que han sembrado el pánico. Este último Pilón se ha saldado, además, con dos corneados, que han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Uno de esos dos corneados ha sido el vecino de Falces Jesús Mari Goñi, al que se conoce, además, como decano del Pilón, ya que lleva muchos años corriendo en este emocionante encierro.

Goñi, de 70 años, tiene tres hijos, y los dos varones también corren junto a él en el encierro de Falces de manera que se trata de una familia tradicional en las bajadas del Pilón de la localidad.

Uno de los descendientes, Íñigo Goñi, que además es uno de los mejores corredores, ha tenido esta mañana de domingo una intervención milagrosa, al ser el primero en tirarse a salvar a su padre cuando una de las vaca se estaba cebando con él.

Después del hijo, otros compañeros del encierro de Falces y también del tramo de Santo Domingo de los encierros de San Fermín en Pamplona se han lanzado a socorrer a este veterano corredor.

A pesar de la prodigiosa intervención de su hijo, Jesús María Goñi ha sufrido una herida por asta de vaca en el brazo, aunque no ha recibido ningún golpe de gran gravedad. Ha sido trasladado, eso sí, hasta el CHN.

No es la primera vez que Goñi se lleva un susto en el encierro del Pilón, pero está claro que este nunca lo olvidará, debido a la trascendental intervención de su hijo, que lo ha podido salvar de sufrir heridas mucho mayores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El amor de un hijo por su padre: se lanza a los cuernos de una vaca en el Pilón de Falces para salvarlo