• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:59

 

 
 

Vuelta al Cole Navarra 2021: 6 claves para evitar los contagios

Prepara la vuelta al cole Navarra con estos consejos para volver de la forma más segura posible

Una profesora explica las medidas de seguridad por el covid durante la vuelta al cole. PABLO LASAOSA
Vuelta al Cole Navarra 2021: 6 claves para evitar los contagios. Foto: archivo.

Vuelta al cole Navarra 2021: con la llegada inminente del mes de septiembre, toca decir adiós a las largas tardes de verano e iniciar el regreso a las aulas. 

Es el momento de apurar las asignaturas que aun tengas pendientes. Y nunca mejor dicho. Esperamos que hayas disfrutado del verano, porque la rutina viene para quedarse.

 

La vuelta al cole puede costarte en un primer momento. No obstante, será muy sencilla si sigues los siguientes consejos.

Presta atención a los siguientes tips, te harán más llevadero y seguro el regreso a las aulas. No te olvides de coger apuntes. ¡Allá vamos!

Vuelta al colegio: Educación y Navarra estudiarán la próxima semana el comienzo de curso

 

Uso de mascarilla en la Vuelta al Cole Navarra

La mascarilla se ha convertido en un elemento fijo en nuestro día a día. Como consecuencia de la situación sanitaria actual, esta no faltará en la vuelta al cole Navarra.

Su uso es imprescindible para evitar contagiarse del coronavirus, pues se trata de la medida de protección más importante. Por este motivo, es necesario motivar a los niños a llevarla siempre puesta.

La mascarilla es obligatoria para niños de a partir de 6 años. Es de especial importancia que cuando vuelvan a las clases, conozcan cómo deben ponérsela y quitársela. 

Varios niños en un colegio con mascarilla. ARCHIVO

De ti depende, así como de los profesores, que los niños tomen conciencia, aprendan y cooperen en esta realidad. Así mismo, los niños de a partir de 3 años pueden empezar a ponerse las mascarillas.

Su uso no es obligatorio pero siempre es bueno empezar a inculcar su utilización. 

EOI Pamplona: cómo llegar, horarios y teléfonos

 

Higiene de manos continua

La higiene de manos es otra de los claves más relevantes para hacer segura la vuelta al cole Navarra.

Se trata de un hábito de higiene que debemos inculcar a los más pequeños. Lo ideal es que laven con mucha frecuencia las manos. Pueden utilizar agua y jabón o bien geles hidroalcohólicos y antisépticos apropiados.

Es necesario, además, enseñarles a que se laven bien las manos. De nada sirve que las laven sino lo hacen de forma correcta. 

Puedes aprovechar la ocasión para recordarles que si quieren toser, lo hagan en el codo en lugar de en las manos. Unos buenos hábitos crearán un ambiente más seguro.

Las 5 mejores autoescuelas en Pamplona relación calidad-precio

 

Toma de temperatura diaria en la Vuelta al Cole

Los centros educativos también tendrán que estar preparados para la vuelta al cole Navarra. Deberán seguir unos protocolos de seguridad estipulados por Sanidad.

Entre las medidas preventivas más relevantes destaca la toma de temperatura diaria antes de entrar en las aulas.

De esta forma, se podrán localizar posibles casos de niños que tengan fiebre, uno los principales síntomas del coronavirus. Así mismo, es recomendable que controles ya en casa la temperatura de los más pequeños.

Nunca está de más tomar mayores precauciones. La seguridad depende de todos y en el caso de los niños, empieza en casa.

Otras de las medidas que tendrán que llevar a cabo los centros educativos son la ventilación de las clases, así como su limpieza y desinfección.

Ayuntamiento Pamplona: teléfono, mapa y horarios

 

No asistir cuando se presente algún síntoma

Además de revisar la temperatura de los más pequeños, es recomendable que vigiles diariamente el estado de salud de tus hijos.

De esta manera, podrás ver si presente alguno de los síntomas del coronavirus. De hacerlo, el pequeño no deberá asistir a clase. 

Una mujer con dolor de garganta. ARCHIVO

Aquí te hacemos un repaso por los principales síntomas que debes tener en cuenta:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Falta de aire al respirar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Dolor abdominal

Estos son algunos de los síntomas que tienes que revisar diariamente. Como ves, son muy comunes a otras afecciones, por lo que puede resultar complicado diferenciarlas.

No obstante, es mejor prevenir que lamentar en estos casos. De notar alguno de estos síntomas, lo mejor es que el niño se quede en casa.

Si persisten, será el momento de ponerse en contacto con el médico y realizar las pruebas oportunas.

UNED Pamplona: cómo llegar, mapa, teléfonos y horarios

 

No compartir material en la Vuelta al Cole

Otra de las claves para una vuelta al cole Navarra segura, es que los niños aprendan a no compartir material. De hacerlo, las posibilidades de transmisión son mayores.

Material escolar. Vuelta al cole.

 

Es necesario enseñarles a los niños que, durante esta situación sanitaria actual, no deben compartir juguetes, materiales educativos ni comida a la hora del recreo.

Se trata de una situación ya reiterada, pues el año pasado ya se convivió con este tipo de medidas. No obstante, recordarlo nunca viene mal.

Excursiones con niños en Navarra: 7 rutas para disfrutar de la naturaleza

 

Distancia de seguridad

Llegamos al final de las claves para una vuelta al cole Navarra más fácil y segura. El broche final lo pone una de las medidas preventivas más importantes: la distancia de seguridad.

Es bien sabido que el coronavirus se transmite por el contacto estrecho con una persona que sea portadora del virus o por tocar superficies de contacto común.

Por este motivo, la distancia de seguridad entre personas es una medida fundamental que debe estar presente en los centros escolares.

Los colegios tienen que garantizar que se vaya a cumplir esta distancia social en todas sus instalaciones.

 Termómetros infrarrojos digitales para medir la temperatura en casa. Foto EFE

Lo habitual es la reducción del número de niños por clase y el control a la hora de la salida y entrada en el recinto escolar.

Las medidas de aforo dependerán de las características de cada centro. Junto a esta medida, los colegios tendrás que garantizar espacios seguros, con desinfecciones constantes.

Como ves, si tienes en cuenta estos consejos, la vuelta al cole Navarra será pan comido.

Los 5 mejores museos de Pamplona que no te puedes perder


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelta al Cole Navarra 2021: 6 claves para evitar los contagios