• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:12

 

 
 

Por qué visitar Foz de Arbayún: un lugar mágico en medio de la naturaleza

¿Qué ver en Foz de Arbayún? Si quieres visitar un lugar mágico en Navarra y disfrutar de la naturaleza, este es tu sitio

Por qué visitar Foz de Arbayún: un lugar mágico en medio de la naturaleza
Por qué visitar Foz de Arbayún: un lugar mágico en medio de la naturaleza

Visitar Foz de Abaryún es uno de los planes que debes tener en cuenta para hacer siempre que quieras. Descubre Navarra informándote en dónde se ubica y qué podrás visitar allí con toda esta información.

Para que no te dejes ningún rincón sin recorrer y antes de ponerte en marcha, debes saber todo acerca de este fantasioso lugar, que se encuentra a 50 km de Pamplona. A tan sólo 40 minutos, podrás disfrutar de un estupendo y mágico entorno.

Es el momento de hacer un poco de turismo en Navarra. Coge papel y boli, porque este lugar es tan mágico, que siempre querrás volver a verlo de nuevo. Anota todo lo que necesitas tener en cuenta para disfrutarlo a tope.

 

Embalses en Navarra para disfrutar de la naturaleza

 

¿Qué ver en la Foz de Arbayún?

Navarra tiene dos foces muy importantes separadas por apenas unos kilómetros. La Foz de Lumbier remonta el valle de Salazar, junto con la Foz de Arbaniun o Arbayún.

Pero antes de seguir descubriendo qué ver en este magnífico paraje, te preguntarás, ¿qué son las foces? Pues son profundos cortes originados por el paso de un río. También se conoces como hoces, cañones o desfiladero. En Navarra se denominan "foz" o "foces".

Este fenómeno tiene lugar debido a la erosión de un río durante varios millones de años, entre paredes de roca. En los valles pirenaicos y prepirenaicos navarros, existen una serie de foces que han sido fruto de este hecho gracias a los ríos existentes en la zona.

La Foz de Arbayún es, debido a sus dimensiones y majestuosidad, la más inaccesible. Es considerada la reina de las foces en Navarra. En ella, gobiernan las paredes verticales de casi 200 metros de altura y las maravillosas aguas del río Salazar.

Foz de Arbayún.

Lo más destacable, es la capacidad de generar una serie de diversos microclimas, que dan lugar a una vegetación de lo más especial.

La Foz de Arbayún está protegida como Reserva Natural y, gracias a su perfecto estado de conservación, existen una gran cantidad de especies animales, entre las que destaca el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos.

Si la ornitología es tu pasión, estás en el lugar adecuado para ver especies de aves únicas en el entorno. Recuerda que es una de las Zonas de Especial Protección para las Aves y/o Áreas de Protección para la Fauna Silvestre.

Su acceso sí que es complicado, pero si buscas qué ver en la Foz de Arbayún, es la vista que obtendrás desde el mirador del Alto de Iso. A 10 kilómetros de Lumbier, podrás obtener una panorámica de la parte norte de la Foz que no te dejará indiferente.

Nacedero Urederra: una ruta por las cascadas azules de Navarra

 

¿Dónde está la Foz de Arbayún?

Como ya sabes, la Foz de Arbayún cuenta con un acceso muy limitado debido a su terreno y grandiosidad. El principal acceso a la foz está en la localidad de Usún, desde donde parte un sendero que conduce a la desembocadura de la foz.

Justo desde ahí, podrás realizar un paseo de lo más mágico para poder empaparte de la naturaleza que forma esta magnífica reserva. Durante el trayecto, podrás encontrarte con la Emita de San Pedro de Usún, catalogada como el primer monasterio documentado en la Comunidad Foral de Navarra.

Si lo que necesitas es saber cómo llegar a la Foz de Arbayún, es más sencillo de lo que piensas y está mucho más cerca de lo que imaginas.

Para llegar desde Pamplona, basta con tomar la autovía A-21 dirección Huesca y salir en la salida 35 (dirección Lumbier). Ahora sólo se trata de seguir por la carretera NA-150 y antes de llegar a Iso, tomar el desvío a la derecha por NA-2160 y a 1,5km está el mirador de Iso. Está indicado como Mirador de Iso, por lo que sólo has de estar atento para no pasarte.

 

¿Dónde comer en la Foz de Arbayún?

El turismo gastronómico no debe faltar en cualquier viaje o ruta. Comer en la Foz de Arbayún es posible pero siempre teniendo en cuenta una serie de normas. 

Como buena reserva natural, está prohibido el abandono de objetos o materiales desechables, además de cualquier acción u omisión que produzca desperdicios, residuos, vertidos o genere contaminación. 

Si lo que buscas es dónde comer en la Foz de Arbayún, debes saber que en la localidad más cercana a ambas foces, es Lumbier. Es un pequeño y bonito pueblo de Navarra donde, además de comer, también encontrarás el Centro de Interpretación de las foces.

Además de comer, podrás alojarte en diferentes hoteles y zonas destinadas al turismo, en la que los restaurantes te deleitarán con la gastronomía más especial de la zona.

 

¿Qué hacer en la Foz de Arbayún con niños?

Los viajes en Navarra con niños también son posibles, sobre todo si se quiere educar en el amor y en respeto a la naturaleza. La Foz de Lumbier y de Arbayún cuentan con rutas de senderismo que te permitirán apreciar el paisaje mientras pasáis tiempo en familia.

Usún es el pueblo por excelencia de la zona, muy famoso y reconocido por su hípica. Realizar una ruta circula de menos de 4 kilómetros desde el pueblo hasta la poza situada en el río Salazar se convertirá en un paseo de lo más agradable y que podréis compartir todos juntos.

fozdelumbier

Viajar con niños por Navarra y realizar rutas de senderismo de las foces es más sencillo de lo que parece. Caminos anchos y cómodos, sin desnivel, te permitirán gestionarlo de una manera mucho más tranquila. Además, la ruta hacia la Ermita no es muy larga, por lo que los niños tampoco se aburrirán ni se cansarán en exceso.

Sin duda, esta poza es uno de los rincones en los que merece alargar la estancia. De esta forma, podrás disfrutar del paisaje y de las aguas sin alejarte demasiado de la localidad. 

 

Zonas de baño en Foz de Arbayún

Si lo que buscas es una zona de baño en Foz de Arbayún, el río Salazar es todo lo que estás buscando. Cuenta con aguas mucho más cálidas, por lo que los baños en días calurosos de verano serán increíbles, e ideales para niños.

Este río se encuentra a 10 minutos de Lumbier, con un acceso espectacular y el acceso requiere ir andando desde el parking, pero que merece mucho la pena.

zona de baño río salazar

El río Salazar no presenta mucha corriente en esa zona, por lo que sí es posible bañarte y cruzarlo a nado sin problema. Además, este río cuenta con alguna zona de baño más cruzando el puente situado en la orilla del río, llegando hasta la ermita. 

Si sigues ese camino, encontrarás otra zona de baño con mucho encanto, donde podrás escuchar el canto de los pájaros y alguna que otra especie autóctona del lugar. 

Si creías que lo habías visto todo, la Foz de Arbayún es perfecta en cualquier época del año, sobre todo en verano. Perfecta para rutas individuales, con amigos, familia y niños. Sin duda, es uno de los planes de qué hacer en Navarra que no puede faltar en tu agenda.

Los preciosos paisajes, una fauna única y unas rutas increíbles son todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones, o un fin de semana, con mucho encanto. ¿A qué esperas para visitar la Foz de Arbayún?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué visitar Foz de Arbayún: un lugar mágico en medio de la naturaleza