• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:59

 

 
 

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

Anota estos planes de turismo rural en Navarra para poder disfrutar de los paisajes naturales que te dejaran boquiabierto

turismo rural en navarra guia
Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana. FOTO: Unsplash

Turismo rural en Navarra: las mejores zonas para despejarte de la ciudad. Esta es la guía definitiva para que puedas disfrutar de la naturaleza.

Navarra, destino nacional favorito del resto de españoles. El turismo rural en Navarra se convertirá en una de tus actividades favoritas. Podrás disfrutar de una gran cantidad de planes al aire libre. 

 

Toma nota porque tendrás todo lo que necesites. Desde actividades para realizar con niños pequeños, hasta una desconexión total en la naturaleza. Las casas rurales son la mejor opción para disfrutar al máximo de la naturaleza.

De esta manera, tú mismo podrás comprobar si la campaña del Gobierno foral, "Navarra es un privilegio"  se corresponde con la realidad. 

Pero, si no tienes suficientes días libres, puedes hacer pequeñas rutas de turismo rural en Navarra. Conocerás la inmensa naturaleza a tan solo unos cuantos quilómetros de las grandes ciudades. Esta es tu guía para una auténtica escapada rural de fin de semana

'Pamplona es Camino': la capital navarra se ampara en el año Xacobeo para atraer al turismo

 

Qué ver en Navarra: 5 zonas de turismo rural 

¿Cansado de la rutina y del ruido de la ciudad? Necesitas respirar aire fresco y estar en contacto con la naturaleza. Diversos estudios destacan la importancia de hacer pequeños retiros en los que puedes alejarte del agobio y del estrés que provoca vivir en las ciudades. 

El turismo rural en Navarra es tu mejor opción. Podrás desconectar en cualquier momento, cuando lo necesites y podrás escoger que lo más te apetezca. Pero, para conocer todas las opciones que tienes a tu disposición, tienes que saber qué ver en Navarra

Estas son las cinco zona de turismo rural que tienes que anotar sí o sí, para tus futuros planes. 

1. Foz de Lumbier 

Si quieres disfrutar de la naturaleza cerca de Pamplona, sin duda tienes que visitar la Foz de Lumbier. Se trata de una especie de garganta formada por la erosión del río Irati.

Se encuentra a tan solo 35 minutos en coche del centro de Pamplona. La variedad de actividades de esta zona de turismo rural hacen que sea de las más atractivas de toda la comunidad.

bardenas reales navarra

 

Podrás hacer una pequeña excursión de un día para conocer la Foz de Lumbier. Aunque si te quedas prendado de la inmensidad de este valle también podrás quedarte en una casa de turismo rural

Es una escapada rural de fin de semana perfecto. Por eso esta zona es perfecta para hacer turismo rural en Pamplona. 

Tendrás que ir preparado porque acceder a la Foz de Lumbier es un poco complicado. A través de los 1.300 metros de longitud de estos acantilados erosionados podrás ver los picos del Pirineo oriental de Navarra.  

 

2. Cuevas de Urdazubi/Urdax 

Es una de las zonas más al norte de Navarra, casi en la frontera con Francia. La pequeña localidad de Urdazubi/Urdax parece estar congelada en la antigua Edad Media. Todo su paisaje hará que te traslades a aquella época medieval.

Allí se encuentran las Cuevas de Urdazubi uno de los enclaves con más antigüedad de la Comunidad Foral. Nunca has visto nada parecido.

Las Cuevas de Urdazubi son grutas que se originaron hace más de 14.000 años debido a la erosión que durante ese tiempo fue haciendo el río Urtxuma. Esta zona de turismo rural en Navarra está llena de estalactitas y estalagmitas. 

Será como si estuvieras en una película de la época de las cavernas. Es una de las zonas qué ver en Navarra de turismo rural

3. Bardenas Reales 

Un lugar que te sorprenderá es el Parque Natural de las Bardenas Reales. Está situado en el sur y es uno de las zonas más impresionantes de turismo rural en Navarra.

Se trata de un paisaje totalmente desértico de 45.500 hectáreas que conserva toda la esencia de su naturaleza. Reserva un hueco en tu agenda porque no te puedes perder esta maravilla de la naturaleza. 

Webp.net-resizeimage (10)

Tal es la naturaleza y encanto de esta zona de turismo rural en Navarra que el Parque Natural de Bandernas Reales ha sido escenario de varias series de televisión.

Como no podría ser de otra manera, la serie Juego de Tronos también grabó varias escenas en esta zona de turismo rural en Navarra

4. Cueva Mendukilo 

Si después de visitar las Cuevas de Urdazubi buscas seguir tu ruta de turismo rural en Navarra, te recomendamos ver la Cueva de Mendukilo. 

Este paisaje natural se encuentra en el valle de Larraun cerca de Lekunberri. La cueva está acondicionada por lo que es una perfecta escapada rural de fin de semana.

Podrás adentrarte en los misterios que esconde la composición del suelo de esta Cueva Mendukilo. Sin duda una de las zonas más aisladas y escondidas de turismo rural en Navarra

5. Foz de Arbaiun

Otra de las zonas de turismo rural en Navarra que, de ningún modo, te puedes perder es la Foz de Arbaiun. La belleza de este paisaje natural se encuentra dentro de la Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves. 

Las innumerables rutas de senderismo de esta zona de Navarra son perfectas para los amantes de la adrenalina y el peligro debido a la orografía del terreno. 

Pero, si lo que buscas es tranquilidad y disfrutar de la naturaleza, también es perfecto para ti. Sin duda una de las zonas de turismo rural en Navarra más singulares y variadas de la comunidad. 

Mitad navarros hacen única visita monumentos culturales de la Comunidad Foral​

 

3 Rutas de senderismo rural en Navarra 

Si estás cansado de disfrutar del paisaje y necesitas un poco de acción y deporte, debes probar estas rutas de senderismo rural en Navarra. 

Además, también podrás conocer los pueblos Navarra que optan Capital Turismo rural

1. Pamplona y Valle de Ultzama 

Aunque Pamplona sea la capital de Navarra, seguro que no conoces todos los detalles sobre la historia de la ciudad. No te preocupes, esta ruta es perfecta para conocer todos los lugares emblemáticos de Pamplona.

La ruta parte de la ciudad y recorre todos los lugares claves. Además, para aquellos amantes de la naturaleza incluye una excursión al valle de Ultzama, conocida como la Suiza navarra. 

Descubrirás la cultura de estos pueblos que se caracterizan por sus divertidos colores. 

Una ruta de senderismo rural en Navarra que podrás ver en solo un día. Perfecto para una hacer una escapada rural en fin de semana

2. Valle Roncal y Salazar 

Esta ruta de senderismo rural en Navarra está situada en el extremo nororiental. Sin duda, es una de las mejores rutas para realizar en invierno.

Todos los amantes de las actividades invernales estarán encantados con esta oportunidad de disfrutar de las montañas nevadas. 

Aunque tampoco te puedes perder este espectáculo de la naturaleza en pleno verano o primavera. 

rutas senderismo

3. Irati, Orreaga/Roncesvalles, Aezkoa y Eugi 

Como no podría ser de otra manera, no podría faltar una ruta de senderismo rural en Navarra sin recorrer la parte de los Pirineos de este territorio. 

Con esta ruta de senderismo podrás conocer uno de los pueblos clave en el desarrollo del Camino de Santiago: Orreaga/Roncesvalles. 

Una auténtica aventura de la naturaleza que te permitirá hacer una escapada rural de fin de semana

Sin duda, es una ruta de turismo rural en Navarra que tienes que incluir en tus planes. 

Mejorar el sector ante el desafío de la pandemia: programan 10 cursos para el Turismo de Navarra

 

Qué hacer en Navarra de turismo rural 

Si buscas alejarte de la naturaleza podrás hacerlo con estos planes de turismo rural en Navarra. Tendrás miles de posibilidades que podrás adaptar a tus planes de qué hacer en Navarra de turismo rural. 

 

Disfruta de la granja escuela 

Tus hijos disfrutarán de actividades al aire libre y podrán estar en contacto con animales. Es la mejor alternativa a los videojuegos y al abuso excesivo de las pantallas. 

Conocerán otras formas de divertirse a través de la granja escuela. Sin duda, la mejor alternativa para que los niños puedan disfrutar del turismo rural y conozcan de primera mano las tareas del campo. 

 

Casas rurales en Navarra

Las escapadas rurales de fin de semana son la mejor opción para desconectar del trabajo. Alquilar una habitación en una casa rural te ayudará a despejar tu mente y encarar la semana con mejor actitud. 

No necesitas reservar vacaciones, con un día puede ser suficiente. Eso sí, ten claro que las reservas en casas rurales vuelan y tienes que darte prisa si quieres disfrutar de este tipo de turismo rural en Navarra

El sector turístico aplaude la celebración de un famoso campeonato en Navarra

 

Qué comer en Navarra: descubre la gastronomía típica

Además de disfrutar de la naturaleza de Navarra, es fundamental que conozcas la gastronomía típica de Navarra. Son muchos los platos y comidas que te sorprenderán. Pero, ¿cuáles son las opciones que tienes para comer en Navarra? 

 

Pinchos de Navarra

Si quieres conocer la gastronomía de Navarra tienes una cita ineludible: los pinchos. Estas pequeñas porciones de comida te trasladarán a diferentes lugares gracias a la combinación de sabores.

Hacer una ruta por las calles de Pamplona es lo mejor que puedes hacer para conocer en profundidad esta parte de la gastronomía de Navarra. 

 

Asadores y sidrerías 

Otro de los platos estrellas de la gastronomía de Navarra son los asadores. Eso sí, siempre tendrán que ir bien acompañado de una copa de sidra. Es una tradición que comenzó en el norte de Navarra.

Cada mes de enero empieza la temporada de sidra y se inaugura con la celebración del txotx y podrás disfrutar de las mejores botellas de la temporada. Los asadores y sidrerías son una de las opciones que tienes para comer en Navarra

 

Cocina de autor 

La gastronomía típica de Navarra también se caracteriza por la mezcla entre vanguardia y variedad en los platos que ofrece. Si eres un auténtico sibarita y amante de la cocina de autor, tienes tres opciones de restaurantes con Estrella Michelín

Sin duda, una experiencia gastronómica en la que disfrutarás con los cinco sentidos. Se trata de una de las mejores alternativas para hacer turismo rural en Navarra

Como ves, son varias las opciones que tienes para poder disfrutar de una auténtica escapada de fin de semana. La gran variedad de actividades de turismo rural en Navarra, te permitirán hacer una gran cantidad de planes diferentes.

Solo tienes que elegir los que más te hayan gustado y reservar un hueco en tu agenda. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana