• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:20

 

 
 

Sierra de Urbasa: conoce todo lo necesario antes de visitarla

Qué ver en la Sierra de Urbasa: Si estás en modo turismo, este plan te va a encantar

Ganado en los pastos de Urbasa CARLOS EMILIO ALONSO
Sierra de Urbasa: conoce todo lo necesario antes de visitarla. CARLOS EMILIO ALONSO

Sierra Urbasa: las mejores rutas de senderismo te están esperando en tu próxima escapada. Haz del turismo Navarra tu mejor propuesta de ocio. 

A poquitos kilómetros de Pamplona se encuentra la Sierra de Urbasa, un entorno natural donde perderse a conciencia, y en el que disfrutar de tu tiempo libre. Descubre Navarra.

Muchas son las cosas que debes saber antes de llegar al destino: qué ver en la Sierra de Urbasa, qué comer y cuáles son las mejores rutas de senderismo para conocerla a fondo. Aquí te contamos todo. 

 

¿Qué ver en la Sierra de Urbasa?

Lo primero y más importante que debes saber es qué ver en la Sierra de Urbasa. Teniendo esto claro la planificación de la escapada en Navarra será mucho más fácil.

Saber del tiempo que dispones y todo lo que allí te espera es importante. Lo de la improvisación a veces funciona, pero otras, desgraciadamente no. Ve con lo deberes hechos. 

Ten en cuenta que el lugar te dejará con la boca abierta, ve preparado para todo, un lugar así se quedará en tu retina para siempre. Y es que frente a ti encontrarás una variedad de recursos naturales de excepcional belleza

sierra-urbasa: turismo Navarra

A tu paso: montañas, pastos, bosques, ríos...un entorno natural increíble que no te dejará indiferente. Aquí te vamos a contar qué ver en la Sierra de Urbasa. Estos son los imprescindibles. Si te gusta caminar, aquí lo vas a disfrutar muchísimo.

  • Nacedero del Urederra, un idílico lugar que no puede faltar en tu visita.
  • Balcón de Pilatos, un fantástico mirador natural donde pararse y disfrutar del Valle de Améscoa.
  • Hayedo encantado de Urbasa, una ruta que te sorprenderá fijo. 
  • Monasterio de Santa María la Real de Iranzu, un enclave donde descubrir un claro ejemplo de la riqueza patrimonial que allí hay. 

 

Sierra Urbasa: Nacedero del Urederra

Estos son algunos de los rincones en los que hacer parada, pero si hay uno, que sin duda no puede faltar en tu ruta por la Sierra de Urbasa ese es el Nacedero del Urederra.

Una de las imágenes más célebres de la Sierra Urbasa es el Nacedero del Urederra, sus maravillosas cascadas y pozas de aguas azul turquesa tienen mucha culpa de ello. 

Debes saber que el aforo está limitado y se necesita solicitar permiso para la visita. Si quieres conocer este idílico lugar, ya sabes lo que tienes que hacer. Hacer la ruta que comienza en la localidad de Baquédano es todo un planazo. Subráyatelo. 

Contarás con 7 kilómetros de ida y vuelta para recrearte, un espectáculo natural, donde el agua es la verdadera protagonista. No te preocupes, la ruta es de lo más sencilla, además, si vas con peques también podrás hacerla.

5 pueblos con encanto en Navarra para disfrutar de una escapada rural

 

¿Dónde está la Sierra de Urbasa?

Otro aspecto que también debes tener en cuenta es la ubicación y saber exactamente dónde está la Sierra de Urbasa. De esta forma sabrás moverte por allí con más facilidad. 

La Sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el noroeste de Navarra, con una altitud media de aproximadamente unos 1000 metros. Ideal para avistar todo lo que la naturaleza tiene guardado en ese rincón. 

Junto a las sierras de Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre forman una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina de la zona más mediterránea. 

Aquí te dejamos el mapa de la Sierra de Urbasa, ubícate bien y no pierdas la orientación en ningún momento.

Ya estás situado, es el momento de hablarte de qué hacer en la Sierra de Urbasa, ¿estás preparado?

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

 

Rutas de senderismo por la Sierra de Urbasa

Entre las cosas que hacer en la Sierra de Urbasa hay una que no debe faltar en tu planificación: disfrutar del senderismo. Aquí te vamos a dejar algunas rutas de senderismo por la Sierra de Urbasa.

Prepárate a conciencia y desconecta de todo y de todos, este plan es de lo más terapéutico. Anótatelo por ahí y no lo dejes en el olvido. Estas son nuestras propuestas.

  • Ruta Hayedo encantado: Un recorrido de 8,8 kilómetros (ida y vuelta) que te adentrará en un lugar mágico. 
  • Ruta a la Cueva de Lezaundi: Una bonita ruta de ida y vuelta en la que descubrirás esta espectacular y desconocida ruta. 16 kilómetros tienes por delante. 
  • Ascensión al Monte Beriain: Prepárate para descubrir la montaña más bonita de Navarra, si no la has hecho aún es momento de ponerte a ello.
  • Ruta Ojo de Iruaitzeta: Una completa ruta de senderismo en la Sierra de Urbasa que te mostrará uno de sus rincones más bonitos y espectaculares. Un recorrido lineal de ida y vuelta de 12 kilómetros.
  • Ruta del Nacedero del Urederra, esta no podía faltar entre las propuestas, por algo será. 

Aquí te hemos dejado alternativas que seguro te encajan en tu escapada. Cuantos más planes al aire libre, muchísimo mejor. 

Qué ver Sierra Urbasa: rutas senderismo

¿Qué ver en Lekunberri? Descubre los lugares más emblemáticos

 

¿Dónde comer en la Sierra de Urbasa?

Saber dónde comer en la Sierra de Urbasa es algo que también tienes que tener controlado. Si hacemos caso a las recomendaciones de los usuarios de TripAdvisor, estos son los lugares que debes incluir en tu escapada. 

Estos son los restaurantes cerca del Parque Natural Urbasa Andia:

  • Borda Jatetxea
  • Casa Faustina
  • Alai Taberna
  • Venta de Larrion
  • Kaixo
  • La Panpinela

Ya tienes opciones, ahora te toca decidir dónde comer en la Sierra de Urbasa. Si tienes dudas, las recomendaciones de otros te ayudarán seguro. 

Cueva de Zugarramurdi: historia, museo y cómo llegar

 

¿Cuántos kilómetros tiene la Sierra de Urbasa?

Probablemente te estés preguntando cuántos kilómetros tiene la Sierra de Urbasa, si es así, nosotros te aclaramos la duda. 

La Sierra de Urbasa tiene una extensión de 16, 8 kilómetros, con una altitud mínima de 874 metros y 1200 metros de altitud máxima. Como puedes ver, el entorno natural que estás buscando para desconectar. 

Ya te hemos contado todo lo que tienes que saber antes de visitar la Sierra de Urbasa, ahora depende de ti materializar el plan. 

Castillo de Olite: Entradas, horarios y cómo llegar


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sierra de Urbasa: conoce todo lo necesario antes de visitarla