• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:32

 

 
 

Estos son los principales ríos de Navarra según sus vertientes

Toda la información que necesitas para conocer las características de los ríos más importantes de la Comunidad Foral

Bañistas disfrutan del agua en el río Arga durante la Fase 2 de la desescalada en Pamplona, cuando se permite el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad, donde la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua debe ser de dos metros. En Pamplona, Navarra (España), a 29 de mayo de 2020.

29 MAYO 2020;RIO ARGA;PAMPLONA;NAVARRA;FASE 2;DESESCALADA;COVID19

29/5/2020
Estos son los principales ríos de Navarra según sus vertientes.

¿Quieres conocer los principales ríos de Navarra? Toma nota porque la comunidad presenta una gran variedad hidrográfica que desemboca en dos vertientes. 

La mayoría de su territorio está abarcado por grandes ríos como el Arga, Ega y Aragón. Pero, también es un lugar donde nacen la gran mayoría de los afluentes del Ebro. 

 

Estos ríos constituyen un gran atractivo para hacer turismo rural en Navarra, así que toma nota de cuáles son para que puedas visitarlos. 

Para empezar tienes que tener claro que existen dos vertientes: la cantábrica y la mediterránea

Todo sobre Taxi Pamplona: tarifas, teléfonos, servicio 24h

 

Principales ríos Navarra vertiente Cantábrica

Por su cercanía al mar Cantábrica, Navarra cuenta con tres ríos principales que desembocan en este mar del norte de España

Río Bidasoa

Nace en el Pirineo navarro y atraviesa Navarra y Guipúzcoa para terminar en el mar Cantábrico. A su paso por la comunidad de Navarra recibe el nombre de Baztán ya que pasa por el valle del mismo nombre. 

Después, va aumentando su caudal ya que se van incorporando ríos más pequeños. Además, el río Bidasoa marca la frontera con Francia durante diez kilómetros. 

Su desembocadura se encuentra entre Hendaya y Fuenterrabía, en el mar Cantábrico. Es uno de los principales ríos Navarra vertiente Cantábrica. 

A lo largo de su recorrido, podrás disfrutar de cascadas y preciosos rincones naturales perfectos para disfrutar de los campings en Navarra

Río Urumea 

Se trata de otro río de la vertiente cantábrica que nace en Ezcurra, en Navarra y llega hasta Guipúzcoa. Tiene una longitud de 44 kilómetros y un caudal medio de 9 metros cúbicos.

Debido al tamaño pequeño de su cuenca, durante las fuertes lluvias de otoño y de invierno puede llegar a provocar ciertas inundaciones a su paso por algunas localidades. 

Aún así, vale la pena acercarse a algunos de los puntos por donde pasa para contemplar su inmensa belleza

El río Aragón, a punto de alcanzar el nivel del puente, y Caparroso de fondo. AMAYA LUQUI.

Río Araxes

Este río nace en los montes de Usteluz y Azpíroz, en el valle de Larráun, en Navarra. No se caracteriza por su longitud ya que se trata de un río muy corto. 

Termina su recorrido en Oria en Tolosa y constituye uno de los puntos de referencia de la economía de la zona. 

Sin duda este es un destino que tienes que visitar, si eres un amante de la pesca. Se caracteriza por la abundancia del salmón. 

Río Leitzarán 

Junto a los otros tres, es uno de los principales ríos Navarra vertiente cantábrica. Su recorrido tiene 42 kilómetros de largo y nace en Leiza, Navarra. 

Durante su recorrido recoge aguas procedentes de otros ríos hasta desembocar en el río Oria en Andoian, Guipúzcoa. 

Precisamente, en esa última parte su cuenca se conoce como Valle del Leizarán que presenta una gran diversidad en su fauna y flora. 

Por estos motivos, es uno de los principales ríos Navarra vertiente cantábrica para que puedas descubrir Navarra

UNED Pamplona: Cómo llegar, mapa, teléfonos y horarios

 

Principales ríos Navarra vertiente Mediterránea

En esta vertiente es donde se sitúan los ríos más grandes de Navarra. Por lo que presta atención porque te interesa saber cuáles son. 

 

Río Ega 

Se trata de uno de los afluentes del Ebro, que circula por completo por Navarra. Nace cerca de Lagrán y desemboca en el Ebro creando la frontera entre los municipios de Azagra y San Adrián. 

En total, su recorrido es del 113 kilómetros y su caudal medio es de 13,76 metros cúbicos. Es uno de los puntos que, sin duda, tienes que ver en Estella

A su paso por esta localidad navarra recibe el nombre de río Urederra. Por este motivo la ciudad de Estella también se conoce como La ciudad del Ega. 

Río Arga

Es uno de los principales ríos Navarra vertiente mediterránea que sin duda tienes que conocer. Tiene una longitud de 145 kilómetros y nace en Urquiaga situado en el macizo de Quinto Real. 

Termina su recorrido en el valle de Erro hasta que desemboca en el río Aragón. Es un río que discurre íntegramente por Navarra y atraviesa 17 municipios, entre ellos Pamplona, Puente la Reina, Peralta o Funes. 

SIn duda, es uno de los atractivos que tienes que ver y disfrutar en familia. Si encuentras algún mirador en Navarra cerca de esta zona podrás disfrutar de toda la inmensidad de su cuenca. 

Río Aragón 

Seguro que conoces el dicho "Ega, Arga y Aragón, hacen el Ebro varón", por lo que ahora es el turno del río Aragón. 

Es uno de los ríos más largos de Navarra. Su recorrido tiene una longitud de 195 kilómetros y su cuenca es de 8524 kilómetros cuadrados. Nace en el valle de Astún y desemboca en el río Ebro cerca de Milagro, en Navarra. 

Sin duda, una de las mejores experiencias para disfrutar de la naturaleza de este agente geográfico. 

Boletín Oficial de Navarra: Noticias y publicaciones

 

¿Qué río pasa por Pamplona? 

Navarra ofrece una gran diversidad de ríos y de cuencas hidrográficas de las que puedes disfrutar. En la propia capital podrás disfrutar de uno de sus ríos. 

El río Arga es el que pasa por Pamplona. Si quieres disfrutar de sus vistas puedes hacer rutas por varios parques, así que anótate qué tienes que ver en Pamplona

 

Parque de la Runa

Es perfecto para hacer picnis en familia o rutas caminando o en bicicleta. Cuenta con un gran número de caminos por los que puedes caminar y disfrutar de las vistas del río Arga. 

Incluso podrás ir con tu perro, ya que encontrarás un recinto vallado para que pueda correr sin ningún tipo de problema. 

Como ves las opciones de ocio que te ofrece el parque de la Runa son muy amplias. 

 

Parque de la Media Luna 

Es uno de los más bonitos de la zona que rodea el río Arga. Su nombre se debe a la forma de luna decreciente del propio parque. 

Ofrece una gran cantidad de actividades que podrás hacer al aire libre. Desde pistas de patinajes hasta lugares donde hacer running en Pamplona

Sin duda, una de los mejores lugares a los que podrás ir para contemplar uno de los principales ríos de Navarra

Podrás explorar todas las posibilidades que te ofrece durante los fines de semana que no sepas que hacer. 

 

¿Cuál es el río más largo de Navarra? 

El río Ebro es el río más largo que pasa por Navarra. Nace en Cantabria y atraviesa el noroeste de la Península hasta desembocar en el mar Mediterráneo. 

Pero, si no tenemos en cuenta este río y nos centramos en aquellos que discurren principalmente por la Comunidad Foral, encontramos otra respuesta. 

Varias personas pasean por un camino habilitado en el río Arga durante la Fase 2 de la desescalada en Pamplona, cuando se permite el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad, donde la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua debe ser de dos metros. En Pamplona, Navarra (España), a 29 de mayo de 2020.29 MAYO 2020;RIO ARGA;PAMPLONA;NAVARRA;FASE 2;DESESCALADA;COVID1929/5/2020

En este contexto, el río Arga es el río más largo de Navarra. Tiene una longitud de 145 kilómetros, por lo que supera al río Aragón que tiene 129 kilómetros. 

Por lo tanto, el Arga es uno de los principales ríos Navarra y que además desemboca en la vertiente mediterránea. 

Ayuntamiento Pamplona: teléfono, mapa y horarios

 

Como ves, Navarra es una comunidad con una gran diversidad hidrográfica. A lo largo de su territorio encontrarás una gran cantidad de ríos y riachuelos con una gran vegetación de la que podrás disfrutar. 

Los ríos Arga, Ega y Aragón son los más importantes de Navarra, pero aún así, también merece la pena que puedas disfrutar de otros más pequeños. 

Ahora que ya conoces los principales ríos de Navarra según sus vertientes, puedes anotar dónde están para que puedas disfrutar en directo de esta maravilla de la naturaleza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los principales ríos de Navarra según sus vertientes